Azulejos y goma hacen una fina madreperla
Salmos 127:1
“Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia”.
La madre perla encontrada en conchas de la oreja marina es tanto hermosa como excepcionalmente fuerte. Los científicos quisieron averiguar como la concha se formó con la esperanza de que podrían descubrir el secreto de la fuerza de la concha.
Los investigadores inventaron una manera ingeniosa de hacer esto utilizando solo un par de orejas marinas cultivadas en tanques de agua salada. Ellos colocaron un número de diapositivas de vidrio en las conchas de las orejas de mar que estaban creciendo. El material de la nueva concha por lo tanto se formó en las diapositivas de vidrio mientras crecían las orejas marinas. Los investigadores removieron las diapositivas en intervalos para estudiarla utilizando un microscopio electrónico, dejando el resto de diapositivas para que recoja más material de concha. El microscopio mostró los bien conocidos azulejos de seis lados de carbonato de calcio apilados como ladrillos. Estos azulejos están cementados juntos con una proteína. Sin embargo, encontraron que el cemento “proteína” no continuaba hasta el filo de las pilas de “azulejos”. A diferencia del cemento normal, el cemento “proteína” se estira, y esto permite que las pilas se deslicen de lado a lado en vez de destrozarse cuando, digamos, un predador intenta romper la concha. La concha por lo tanto puede absorber una gran cantidad de fuerza sin romperse y este es el secreto de su fuerza.
La estructura ordenada de la concha de la oreja de mar es difícil de explicar como resultado de una casualidad sin orden. La genialidad compleja de no pegar los filos de las pilas de azulejos para añadir fuerza a este diseño señala directamente a nuestro Creador.
Prayer:
Padre, yo me regocijo de que Tú haces todo bien. Ayúdame a construir mi vida en Tu plan, del que leo en las Escrituras. Amén.
Notes:
Science News, 2/12/05, p. 110, “Tiles stack for shell strength in abalone.”