Colosenses 1:28
“Nosotros anunciamos a Cristo, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre”.

Se han observado, pocas veces, la comunicación entre dos especies totalmente distintas de animales en estado salvaje, con excepción de mensajes básicos tales como la agresión.  Sabemos que muchos animales dentro de la misma especie dan advertencias específicas acerca de un peligro inminente.  Sin embargo, los científicos nunca han notado que una especie reconozca las advertencias específicas dadas por otra clase especie.

Diana monkey at Cincinnati ZooLos monos Diana de la Costa de Marfil en el África enfrentan dos principales amenazas, los leopardos y las águilas coronadas.  Cuando una de estas amenazas aparece, el localizador da un llamado muy específico como la de un ladrido dependiendo del tipo de amenaza.  Por supuesto, los monos deben responder de diferente manera a cada tipo de amenaza sea que venga del leopardo abajo o del águila arriba.  De esta manera les ayuda saber qué están enfrentando.  Por otro lado, un pájaro llamado cálao amarillo es solo amenazado por el águila coronada. Los investigadores notaron que estas aves ignoraban las advertencias de los monos acerca de los leopardos.  Pero cuando los monos señalaban peligro de las águilas, las aves tomaban medidas defensivas.  Los investigadores confirmaron sus observaciones cuando utilizaron grabaciones de los llamados de monos.  Los investigadores quedaron asombrados de que estas aves entendían las advertencias de los monos de manera inteligente.

Esta inteligencia viene del Creador, Quien ha dado el regalo de tal inteligencia a Sus criaturas de una forma tal que provee para su supervivencia.  Esto demuestra Su amor y cuidado por Su creación.

Prayer:
Padre, gracias por Tu amor, especialmente por Tu amor perdonador que lo hiciste por mí en Tu Hijo, Cristo Jesús. Amén.

Notes:
Science News, 3/20: 2004, p. 188, “Hornbills know which monkey calls to heed.” Photo: Diana monkey at Cincinnati Zoo. Courtesy of Greg Hume. (CC-BY-SA 3.0)

Share this: