1

Con Instrumentos de Cuerda

Salmo 3:1
Salmo de David, cuando huía de delante de Absalón su hijo.

!Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios!
Muchos son los que se levantan contra mí.

Varios de los salmos comienzan con la instrucción “con instrumentos de cuerda”. Aunque esta instrucción no está incluida en el versículo 1 del salmo, es, de hecho, parte del texto inspirado. Podemos verificar esto mirando la frase idéntica al final de Habacuc 3:19. La instrucción se da al director del coro o al jefe de los cantantes. Podría ser simplemente que el hebreo no tuviera una palabra para usar para “director de orquesta del tabernáculo”, pero es cierto que muchos instrumentos de cuerda producen un sonido similar al de la voz humana.

No sabemos con certeza qué instrumento de cuerda se utilizó. Sabemos que el rey David tocaba un arpa, pero esto no habría sido un arpa de orquesta sinfónica enorme. Más bien, habría sido incluso más pequeño que un arpa celta, y el músico probablemente podría haberse sentado con el instrumento apoyado en su regazo. El sonido, que es, después de todo, solo vibraciones del aire, se produce al hacer vibrar una cuerda, punzándola, golpeándola o inclinándola. Los instrumentos de cuerda actuales incluyen guitarras, violines y pianos.

Hemos discutido antes que el primer músico mencionado en la Biblia fue de la inicua línea de Caín. Sin embargo, en los Salmos vemos cómo los sonidos musicales creados por tales instrumentos podrían usarse para alabar a nuestro Creador. El que creó el sonido nos dio la creatividad para usar esos sonidos para obtener hermosos efectos.

Oración: Señor, gracias, por el don de la música. Gracias especialmente por aquellos músicos que te conocen y te aman, y usan su música para tu alabanza y gloria. Amén.

Ref: ¿Qué dice la Biblia acerca de la música? < https://www.gotquestions.org/Bible-music.html >, consultado el 28/01/2020. Imagen: Cuerdas de piano, Imagen de Dominio Público.

 

© Momentos de La Creación de 2023.  Todos los derechos reservados.