Job 38:4-7

“ ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia.  ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel?  ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?”

¿Han existido siempre los ángeles desde la eternidad? La Biblia dice “No”. Sólo Dios, el Único Dios en tres personas, ha existido durante toda la eternidad. De modo que los ángeles y cualquier otro ser espiritual que pudiera existir deben haber sido creados por Dios.

¿Si los ángeles fueron creados, entonces cuándo fueron creados?  ¿Quizás, fueron creados ellos, antes de la semana de la creación?  Tal vez,  Dios les creó mucho antes de que hiciera el mundo.  Nuevamente, la Biblia es muy clara que este no es el caso. Leemos en Éxodo 20:11 que todo fue hecho en los seis días de la Semana de la Creación.

Entonces, podemos decir definitivamente que la Biblia enseña que los ángeles fueron creados por Dios, que no han existido por toda la eternidad, y que deben haber sido creados durante la semana de la Creación. Sin embargo, no podemos ser dogmáticos sobre qué día de la semana de la Creación Dios los creó.

Si nos fijamos en el libro de Job, leemos: “¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?… Cuando alababan todas las estrellas del alba, ¿Y se regocijaban todos los hijos de Dios?”  Parece probable que estas palabras se refieren a los ángeles. Si cantaron de alegría en la fundación de la Tierra, entonces posiblemente vieron la mayoría de la Creación.  También, es mi opinión de que los ángeles fueron creados temprano el primer día de la Semana de la Creación.  Al final de la Semana de la Creación, todo fue “muy bueno”.   Por lo que, todos los ángeles todavía eran buenos al final de esa semana.  Ningún ángel había caído aún, pero pasaría pronto, antes de los acontecimientos de Génesis 3.

Señor, sabemos que todas las cosas fueron hechas para Ti, a través de Ti y para Ti. Toda la creación trae gloria a Tu nombre. Te agradecemos y Te alabamos por Tu poder creativo. Amén.

Ref: Hodge, B. (2010), ¿Qué acerca de Satanás y el origen del mal?, en Jamón, K. (ed. 2010), El nuevo libro de respuestas 2, (Master libros). Imagen: Adobe Stock fotográfico, con licencia de autor.