De Las Orquídeas y Las Abejas

Génesis 1:12
“Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.

Coryanthes macrantha, comúnmente conocida como la Orquídea Cuchara, crece en México, América Central y América del Sur. Bonitas, pero sin pretensiones, las flores forman un pequeño receptáculo o la cuchara, en el que la flor gotea fuertemente un líquido perfumado. Este olor atrae a la flor al único polinizador–el hermoso y verde, macho abeja orquídea.

Al entrar en la flor, la abeja cae en la trampa de la cuchara. Pero, no es el propósito de las orquídeas matar la abeja. La abeja pronto encuentra un paso pequeño, y una escotilla de escape. Sin embargo, la flor se agarra de la abeja y pega dos sacos de polen a su espalda. Cuando el pegamento esté seco, la flor liberará ileso a la abeja, lo que provocará su escape.

Los sacos de polen y el olor son esenciales para el propio ritual del cortejo de la abeja con otras abejas hembras. Es el olor de la orquídea que es atractivo para las hembras.

Si una abeja macho que ya tiene los sacos de polen sobre su espalda entra en la cuchara de la orquídea, entonces la flor simplemente arrebata los sacos de la abeja y la libera inmediatamente, completando así el bastante complicado proceso de polinización de la flor.

La mayoría de los artículos acerca de la orquídea y la abeja se refieren a su co-evolución, lo que les ha dejado totalmente dependientes unos de otros. Sin embargo, ninguna orquídea parcialmente evolucionada podría sobrevivir. Una orquídea cuya escotilla de escape sea demasiado grande liberaría a la abeja sin el polen, mientras que una escotilla demasiado pequeña atraparía a la abeja hasta que muera. De cualquier manera, una orquídea parcialmente evolucionada no podría polinizar. La llamada co-evolución es claramente imposible.

 Oración: Nuestro Dios y Señor, estamos sorprendidos por la sabiduría y la interdependencia de muchas cosas que has creado, y por eso alabamos Tu grande y Santo Nombre. Amén.

Ref: Enciclopedia Británica, < https://www.britannica.com/plant/bucket-orchid>, visitada 31/08/2018. Imagen: Wikimedia Commons, Licencia: CC BY-SA 3.0.

 © 2021 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.