Proverbios 20:12

“El oído que oye, y el ojo que ve, Ambas cosas igualmente ha hecho Jehová.”

Richard Dawkins cree que ha encontrado un sistema de órganos, que está mal diseñado y, por lo tanto demuestra que ningún dios podría haberlo diseñado. Él ha popularizado esta acusación tan ampliamente que en sitios web y foros ateos basta citar el ejemplo, como si fuera comprobado. Él se refiere a los receptores de color en la retina del ojo vertebrado. Estos son al revés, dice, con el receptor apuntando hacia la retina, en lugar de a la lente. Él dice:

Cualquier ingeniero supondría naturalmente que las fotocélulas apuntarían hacia la luz, con sus cables dirigiéndose hacia atrás, hacia el cerebro. Él se reiría ante cualquier sugerencia de que las fotocélulas podrían apuntar en dirección contraria de la luz, con sus cables saliendo por el lado más cercano a la luz.

El cableado al cual se refiere, es aquel de los nervios. Él supone que los nervios deben estar detrás de la retina, de modo que los receptores apunten hacia fuera. Sin embargo, los nervios no pueden estar detrás del ojo, ya que este es el espacio necesario para la refrigeración del sistema sanguíneo. Si este sistema de enfriamiento no estuviera allí, entonces los receptores se sobrecalentarían. Los receptores también podría sobrecalentarse localmente, si estuvieran apuntando hacia afuera, y así podrían detectar la luz directamente. Parecería que es mejor, más seguro y más eficiente que los receptores reciban luz indirecta. Además, el sistema nervioso es realmente transparente, por lo que la luz puede atravesar el sistema solo a la vista de los receptores.

Lejos de ser un mal diseño, la estructura del ojo vertebrado es un ejemplo de diseño magistral. Naturalmente, esto es lo que esperamos de la creatividad del Dios de la Biblia.

 Al considerar que nuestros ojos están perfectamente diseñados por Ti, Señor, también recordamos que dices que los ojos son las ventanas del alma. Ayúdanos a no mirar cosas que contaminan, sino considerar lo que es digno. Para Tu gloria. Amén.

Ref: Sarfati, J.D. (2008), La fibra óptica en el ojo demuele el argumento ateo de “mal diseño” , la Creación  31 (1):45-47, diciembre de 2008. Imagen: Creative Commons Attribution Share-Alike 3.0 Unported.