Disolviendo la Magia de la Hipnosis
Filipenses 2:5-7
“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres”.
Aquí en Momentos de la Creación a menudo nos preguntan acerca de la seguridad de la hipnosis. Algunas agencias de observancia de la ley regularmente utilizan la hipnosis. Se ha creído ampliamente que la hipnosis ayuda a las personas a recordar detalles acerca de un incidente sobre el cual no recuerdan naturalmente. Algunos jueces inclusive aceptan recuerdos de testimonios, como evidencia en la corte, que se dicen que han sido mejorados por la hipnosis. Sin embargo, las afirmaciones hechas por los poderes de la hipnosis rara vez han sido probadas científicamente. Esto llevó a los investigadores de la Universidad de Waterloo en Ontario a probar si la hipnosis mejora las memorias o en realidad las crea.
Estos investigadores mostraron sujetos de prueba sesenta dibujos de objetos comunes y luego les pidió recordar cuantos sean posibles. Aquellos que fueron hipnotizados solo recordaron ligeramente más de los dibujos. Al mismo tiempo, ellos cometieron tres veces más errores que los sujetos no hipnotizados en “recordar” dibujos que nunca vieron. Los científicos también encontraron que las personas más susceptibles a la hipnosis fueron quienes reportaron probable más memorias falsas. Ellos concluyeron que la hipnosis parece engañar a la mente en reconocer “realidades falsas”.
Los cristianos son sabios al evitar la hipnosis. Sus dudosas afirmaciones de beneficios no están apoyadas por la ciencia. Peor aún, la hipnosis parece dejar la mente abierta a influencias que pueden ser dañinas.
Prayer:
Amado Padre celestial, sin exponerme a más peligros, yo se que hay suficientes influencias negativas en el mundo. Te pido que me ayudes a discernir las influencias a mí alrededor y ser sabiamente capaz de evaluarlas a la luz de Tu Palabra. En nombre de Cristo Jesús. Amén.
Notes:
Memories are made of this. Science News, vol. 124, p. 248.