El Almacenamiento de Electricidad con Agua
Génesis 1:28
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Uno de los trabajos más interesantes que tuve durante las vacaciones como estudiante universitario fue con un equipo de ingenieros en la central eléctrica de almacenamiento de bombas Dinorwig en el norte de Gales. En ese tiempo, la central eléctrica estaba en construcción. Fue construida en lo profundo del corazón de la montaña Elidir Fawr, el agua cae 1,750 pies desde el embalse Marchlyn Mawr hacia Llyn Peris, un lago al pie de la montaña, adyacente a la ciudad de Llanberis. El agua en cascada impulsa seis turbinas, que producen 1.800 MW de electricidad y pueden alcanzar la carga completa en 9 segundos. Pero Marchlyn Mawr no tiene una fuente natural de agua; en las épocas de menor actividad, Dinorwig en realidad consume electricidad, invirtiendo las turbinas en bombas, para enviar el agua de regreso desde Llyn Peris abajo. En verdad, Dinorwig es un método inteligente para almacenar electricidad de plantas de energía nuclear y de carbón en momentos de baja demanda y para volver a utilizarla en los períodos pico.
Sin embargo, ningún sistema de este tipo puede ser 100% eficiente. Las ruedas de la turbina desperdician energía a través de la fricción cuando se usan en cualquier dirección. Dinorwig logra un 80% de eficiencia debido a la Segunda Ley de la Termodinámica, que establece que, en cada cambio de energía, parte de la energía se vuelve inutilizable, generalmente en forma de calor a baja temperatura. La Segunda Ley es en realidad una bendición. Sin ella, nos resbalaríamos y deslizaríamos por todas partes cuando caminamos, y nuestros intestinos no serían capaces de digerir la comida. Sin Dios, no entenderíamos cómo una tecnología tan asombrosa podría contribuir a nuestro dominio sobre este mundo.
Oración: Gracias Padre, por Tu sabiduría al hacer este mundo, para que podamos habitarlo. Amén.
Ref: Central Eléctrica de Dinorwig, Electric Mountain, < https://www.electricmountain.co.uk/ >, consultado el 10/26/2019. Imagen: Dominio Público.
© Momentos de la Creación de 2023. Todos los derechos reservados.