El animal con el mejor olfato
Salmo 45:8
“Mirra, áloe y canela perfuman tus vestidos, y en los palacios de marfil te brindan alegría”.
¿Cuál es el animal que tiene el mejor olfato del mundo? Los científicos ahora piensan que es el elefante africano de sabana. Como hemos mencionado en anteriores programas de Momentos de la Creación, los elefantes tienen una trompa versátil que pueden tirar troncos, agarrar comida, rociar agua e incluso recoger ramas para utilizar como herramientas. Pero una nueva investigación publicada en Genome Research (Investigación sobre el Genoma Humano) y Science News (Noticias sobre ciencia) ha encontrado que estas magníficas criaturas tienen alrededor de 2.000 genes de receptores olfativos. Eso es aproximadamente cinco veces más genes olfativos de lo que tenemos nosotros. También es mucho más que rastreadores conocidos como las ratas, que sólo tienen 1.200 genes receptores olfativos. Los perros tienen aún menos – alrededor de 800.
¿Qué tan bien puede un elefante africano de sabana oler? En realidad son capaces de distinguir entre los Masai, un grupo étnico de Kenia que caza elefantes de los Kamba, que son agricultores. El oler a estos dos grupos hace la diferencia entre lo que el elefante adecuadamente pueda responder.
Como es de esperar, el equipo de investigación atribuye el hecho del sentido del olfato superior del elefante a la evolución. Dijeron que el gene de detección del olor original se duplicó en los elefantes mientras las especies de mamíferos se separaban las unas de las otras.
Sin embargo, creemos que no hay evidencia alguna de que el sentido del olfato del elefante tenga algo que ver con la evolución. Una explicación mucho más razonable es que ese don les fue concedido por su Creador, que sabía exactamente lo que necesitarían para sobrevivir. ¡Asimismo, el Creador fue quien nos dio lo que necesitábamos para sobrevivir el castigo que merecíamos cuando Jesús fue crucificado!
Prayer:
Oh Señor, me lleno de asombro y fascinación cuando pienso en las criaturas que has creado. ¡Desde el poderoso elefante hasta los humildes gusanos, todos ellos fueron hechos por Ti! Amén.
Notes:
Y. Niimura, A. Matsui, K. Touhara. Extrema expansión del gen receptor olfativo repertorio en los elefantes africanos y dinámica evolutiva de grupos de genes ortólogos en 13 mamíferos placentarios. Genome Research (Investigación sobre el Genoma Humano). Publicado en internet: 22 julio, 2014. DOI: 10,1101 /gr.169532.113. “La gran nariz de elefante gana el lugar de mejor olfato”, La Science News (Noticias Científicas), 7-22-14. Foto: elefante africano de la sabana macho. Cortesía de Ikiwaner. Bajo la Licencia GNU Free Documentation License 1.2.