Génesis 1:12
“Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.

“Come tu brócoli. Es bueno para ti”. Este debe ser el clamor eterno de los padres en todas partes mientras tratan de persuadir a sus hijos para que los coman. Siempre sentí que tenía una excusa, ya que mi madre parecía hervir estas verduras durante al menos tres horas hasta que se convertían en una suave mezcolanza verde. Pero, nuestras madres sin saberlo, pueden haber tenido la razón. Algunas investigaciones recientes sugieren que una sustancia química del brócoli puede ayudar a prevenir el cáncer.

El crecimiento de los tumores generalmente es inhibido por un gen llamado PTEN. Sin embargo, este gen muta con frecuencia, perdiendo su mecanismo “gatillo”. Algunos investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center descubrieron que una simple sustancia química podría reavivar estos desencadenantes y que dicha sustancia química se podría encontrar en el brócoli. El compuesto milagroso se llama indol-3-carbinol (I3C). Pero los investigadores advierten que aún no se llenen de demasiado brócoli. Pues, podrían necesitar seis libras de la sustancia, y hervirla puede destruir el I3C, por lo que el brócoli debe comerse crudo. Sin embargo, podría haber rutas hacia la extracción o síntesis de I3C.

No debería sorprendernos que Dios haya diseñado las plantas de tal manera que contengan compuestos que nos ayudan. Lo que sería más sorprendente es cómo la producción de un compuesto tan útil podría evolucionar mediante procesos aleatorios.

Sin embargo, el brócoli todavía me sabe mal. Afortunadamente, el compuesto se encuentra en todos los parientes cultivados del brócoli, como los brotes, la col rizada, la coliflor y la col.

Oración: Padre, gracias por Tu sabia provisión. Gracias por las muchas plantas que contienen compuestos útiles para nuestra salud y protección. Amén.

Ref: Beth Israel Deaconess Medical Center. “El compuesto natural que se encuentra en el brócoli despierta la función de potente supresor de tumores: Este hallazgo ofrece un enfoque novedoso potencial para el tratamiento y la prevención del cáncer.” ScienceDaily, 16 de mayo de 2019. <www.sciencedaily.com/releases/2019/05/190516142913.htm>. Imagen: Fir0002/Flagstaffotos, GFDL 1.2.

© 2022 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.