El campeón de la ranas congeladas
Job 38:29
“¿De qué vientre salió el hierro? Y al escarcha del cielo, ¿quién la engendró?”
En programas previos de Momentos de la Creación hemos contado acerca de ranas que producen anticongelante en el invierno. Pero la rana de la madera es el absoluto campeón de sobrevivencia a temperaturas bajo congelación.
La mayoría de las ranas que sobreviven los inviernos del norte no pueden soportar más de unos pocos grados bajo congelación antes de empezar a sufrir daños celulares. Los investigadores pusieron a la rana de la madera en un congelador industrial donde se pusieron rígidos y duros por afuera y parcialmente líquidos por adentro. El metabolismo de la rana paró y su cerebro murió. Cuando los descongelaron, regresaron a la vida como si nada hubiese parado. Las ranas de la madera evitan el daño celular causado por la formación de cristales de hielo al generar glucosa, un anticongelante altamente efectivo. Otras especies de ranas producen glicerol, un tipo de anticongelante menos efectivo. Sin embargo, los niveles de glucosa generados por la rana de la madera causaría daño celular en la mayoría de otras ranas, pero estas ranas limitan el daño al cerrar sus metabolismos. Lo que es más, si la rana de la madera sufriera daño celular debido a la formación de cristales, su sangre contiene un fibrinógeno especial que sella cualquier fuga en las paredes de las células.
Es improbable que todos estos sistemas evolucionaran perfectamente todas al mismo tiempo. La rana de la madera es un ejemplo de una criatura donde todo había funcionado perfectamente la primera vez, un testimonio de nuestro creador.
Prayer:
Te agradezco, Señor, que cuidas de todas Tus criaturas. Amén.
Notes:
Discover, 2/05, pp.20-21, Elizabeth Svoboda, “Waking From a Dead Sleep.”