Hebreos 3:4

“Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios”. 

Joseph Priestley, según todas las crónicas, fue un hombre desagradable. Fue criado en una capilla disidente en Heckmondwike, Yorkshire, habiendo nacido en Birstall, cerca de Leeds, Yorkshire, en 1733. Esa capilla creía que la Biblia era totalmente cierta, pero Priestley empezó a desarrollar ideas que rechazaban la divinidad de Cristo y el nacimiento virginal. En su adultez, fue, por tanto, un unitario. De hecho, fue uno de los fundadores de la Iglesia Unitaria en Inglaterra y eventualmente se convirtió en un ministro de una Capilla Unitaria.

En 1765, conoció al estadista y científico norteamericano Benjamín Franklin, y esto inspiró el amor de Priestley por la Ciencia. No muy interesado en la teoría, se fascinó por la Técnica Experimental y desarrolló muchos de los aparatos químicos, especialmente para la medición, que se han utilizado hasta hace relativamente poco tiempo atrás.

Fue precisamente, en un experimento que le llevó al descubrimiento del oxígeno. Antes de Priestley, la mayoría de la gente pensaba que el fuego hacía que los materiales emitieran una sustancia llamada flogisto. Habiendo experimentado en la quema de sólidos en cantidades conocidas de aire, Priestley observó que el resultante aire “desflogisticado” tenían menos volumen que el aire normal. Comparando sus propios resultados con los del científico francés Lavoisier, se dio cuenta de que en realidad el aire contenía un gas que apoyaba la combustión en lugar de que la combustión fuera un material. Ahora conocemos este gas como, oxígeno.

Si bien las opiniones religiosas de Priestley eran antibíblicas, cabe señalar que atribuyó todo el orden que había notado en sus experimentos al diseño y propósito de Dios, señalando que nada podría haber llegado por azar.

Oración: Sabemos, Señor, que incluso las personas que no reconocen plenamente tu Señorío pueden entender tu poder creativo. Gracias por todos aquellos que han postergado las fronteras del conocimiento que tenemos ante nosotros. Amén.

Ref: Enciclopedia Britannica, < https://www.britannica.com/biography/Joseph-Priestley>, visitada 10/30/2017. Imagen: dominio público debido a la edad.

© 2020 Momentos de la Creación Todos los derechos reservados.