El dinámico bosque tropical
Salmos 50:10-11
“Porque mía es toda bestia del bosque y los millares de animales en los collados. Conozco todas las aves de los montes, y todo lo que se mueve en los campos me pertenece”.
El movimiento ambiental con razón ha mostrado preocupación por el bosque tropical de Sur América. Mientras que es cierto que todo el sistema del bosque tropical es una armonía de un delicado balance de miles de subsistemas, se cree generalmente que ha tomado millones de años para evolucionar. Después de todo, toda cosa viviente forma parte del medio ambiente para otros seres vivientes, así que la adaptación es un proceso dinámico que al parecer toma más tiempo de lo que se puede imaginar. Esta es la razón por la cual se habla de que el bosque tropical es un ecosistema frágil.
La antropóloga Ana Roosevelt del Museo de Historia Natural, en Chicago, ha encontrado, en Brasil, la evidencia más antigua de alfarería en las Américas. El lugar donde se encontró la alfarería sostenía una población amplia e industriosa. Roosevelt señala que los descendientes de estas antiguas personas conquistaron grandes partes del Sur y Centro América. Ellos despejaron bosques tropicales, construyeron ciudades y extendieron su cultura e industria. Luego de la invasión de los europeos en los años 1500, estas culturas murieron y los bosques tropicales una vez más volvieron a renacer. De esta manera los bosques tropicales de hoy tienen probablemente solo unos cientos de años de edad, lo que significa que no ha tomado millones de años de adaptación.
Aunque no estamos abogando por la explotación ambiciosa del bosque tropical, parecería de la historia previa que el elemento más frágil del ecosistema no son los animales y las plantas sino las poblaciones indígenas humanas.
Prayer:
Te agradezco, amado Padre por que has hecho con tanta sabiduría la creación para que ésta pueda lidiar con una amplia gama de condiciones cambiantes. Ayuda a que nuestro conocimiento de Tu obra de la creación crezca para no abusar de ella, sea por el mal o el bajo de esta. En nombre de Cristo Jesús. Amén.
Notes:
Thomas H. Maugn II. 1991. “Rain Forests not as Fragile as Believed, Ancient Pottery finds Hints.” Los Angeles Times, Dec. 16.