Génesis 11:7-8

“Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad”.

¿De dónde viene el idioma? Esta pregunta es fácil de responder desde una Cosmovisión Bíblica. Dios creó a Adán y a Eva con la habilidad de comunicarse. Él es dio lenguaje y la capacidad de usar las palabras, incluso para conceptos que aún no habían experimentado; por ejemplo, Dios pudo advertirles de la posibilidad de la muerte, y ellos entendieron esto incluso antes de que la muerte hubiera sido experimentada.

Los evolucionistas luchan con el desarrollo de una Teoría del Desarrollo del Lenguaje -y aún más porque está claro que existen numerosos grupos de idiomas en el mundo que no están relacionados entre sí. Por lo que desarrollaron seis posibles teorías.

  1. La teoría Bow-wow. La idea de que imitamos sonidos producidos por objetos.
  2. Pooh-pooh. Las palabras se desarrollan desde sonidos de sorpresa, dolor, euforia, etc.
  3. Ding-dong. El discurso refleja una “resonancia mística con el mundo”.
  4. Yo-él-ho. El desarrollo del habla a partir de cantos rítmicos utilizados cuando las personas trabajan juntas.
  5. Ta-ta. Sonidos que van con gestos, como decir adiós con la mano. Pero ¿de dónde vienen los gestos?
  6. La-la. Sonidos de la música o la poesía. Pero el lenguaje sería necesario antes de tales obras de arte.

La concepción bíblica es mucho más sensata. Los grupos de idiomas del mundo no evolucionaron; estos fueron los idiomas originales post-Babel, cuando Dios dispersó sobre la faz de la tierra a la humanidad.

 Oración: Oh Señor nos sorprende, una vez más la simplicidad y la profundidad de las explicaciones de Tu Palabra. Gracias que la Biblia explica incluso las cosas más simples de la vida. Amén.

Ref: Okrent, A. (2017), 6 Principios de teorías sobre el origen del lenguaje, < Http://mentalfloss.com/article/48631/6-early-theories-about-origin-language>, visitada 29/11/2017. Imagen: Adobe Stock Imágenes, con licencia de autor.

 

© 2020 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

 

Share this: