El escepticismo bíblico es desafiado
Salmos 119:160
“La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia”.
Desafortunadamente, muchos arqueólogos bíblicos no aceptan el relato de la Biblia del periodo de los jueces. Ellos creen que no había un Israel claro durante este tiempo.
Sin embargo, William Dever, en una charla en la Universidad de Northwestern, severamente desafió estos puntos de vista. Dever es profesor de arqueología y antropología en la Universidad de Arizona. Él señaló que durante el periodo de los jueces, alrededor de 300 nuevas aldeas aparecieron de la nada en el país central de Palestina. El diseño claramente diferente de las casas y aldeas coincide con los arreglos de vida practicados en Israel en ese tiempo. La evidencia, señaló, que apunta a un incremento en la población que sólo podría ser explicado por un rápido influjo de personas. Además, mientras que los cerdos eran un artículo básico durante este tiempo en Palestina, estos nuevos pueblos son únicos ya que no contienen residuos de cerdos. La agricultura también cambió rápidamente mientras las colinas eran terraplenadas. La introducción del hierro afecto la vida diaria. Y los estilos de alfarería cambiaron rápidamente mientras la cultura se desarrollaba. Además, los artefactos egipcios del tiempo contundentemente comprueban la historia bíblica. Un monumento edificado en Egipto durante el periodo de los jueces menciona a Israel como un pueblo especial.
Mientras que la ciencia puede ilustrar muchos detalles encontrados en la Biblia, no creemos lo que la Biblia dice debido a la ciencia. Por lo tanto la ciencia nunca puede “probar” que la Biblia tenga error. La fe nos convence de la verdad de la Biblia.
Oración: Amado Padre, yo me regocijo por la fe que me has dado que Tu Palabra es sin error. En nombre de Cristo Jesús. Amén.
Notas: Biblical Archaeology Review, 3/4/00, pp. 28, 35, 68, “Sálvanos de la maldad posmoderna”. Foto: Sansón fue una figura central durante el período de los jueces.
© Momentos de la Creación 2024. Todos los derechos reservados.