1

El Mapeo de Inteligencia

Salmos 119:105
“Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino”.

Imagínese sentado en la sala de estar de un amigo. ¿Puede imaginar en su mente dónde está ubicada la puerta? Los científicos llaman a esto un mapa mental. Los mapas del pensamiento son imágenes mentales de la disposición de los objetos entre sí.

Los mapas mentales nos ayudan a recordar dónde encontrar un vaso de agua, el acelerador o el pedal del freno y la casa. Los mapas mentales requieren inteligencia. Ayudan a hacer posible una actividad inteligente adicional, como encontrar nuestro camino y realizar una búsqueda inteligente. Es por eso que los científicos se han sorprendido al descubrir que muchas criaturas, no solo los humanos, usan mapas mentales.

Un experimentador llevaba un chimpancé en la espalda mientras escondía 18 piezas de comida en un campo. Luego, el chimpancé y otros cinco fueron liberados en el campo para encontrar la comida. El chimpancé que había visto los escondites encontró la mayor parte de la comida, siguiendo una ruta muy diferente a la originalmente tomada por el investigador. Las abejas, igualmente, usan mapas mentales. Incluso si una abeja se ve obligada a desviarse en su camino de regreso a la colmena, siempre informa de la fuente de alimento como si hubiera utilizado una ruta directa. Las abejas también pueden encontrar una fuente de alimento que se haya trasladado después de su descubrimiento. También se ha demostrado que las hormigas utilizan mapas mentales.

Los mapas mentales ayudan a los humanos y los animales a pensar de manera deductiva sobre los cambios en el medio ambiente. La capacidad de mapeo mental no podría haber evolucionado porque incluso la criatura más humilde requiere esta capacidad para sobrevivir. Esta habilidad les debe haber sido dada en primer lugar por su Creador.

Oración: Padre celestial, te doy gracias porque me has hecho a mí y a toda la creación. Las leyes naturales no podrían habernos creado, especialmente con tanta sabiduría. En el nombre de Jesús. Amén.

Ref: Miller, Julie Ann. 1984. “Mapas mentales”. Noticias científicas, v. 125, 28 de enero. pág. 62. Foto: Abeja – Pixabay.com.

© Momentos de La Creación 2023.  Todos los derechos reservados.