Mateo 10:24

“El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.”

Como cristianos, y especialmente como padres cristianos, muchos de nosotros tenemos comentarios negativos sobre lo que sucede en las lecciones de ciencias escolares.   A menudo, en muchas áreas es más fácil criticar y descomponer que construir algo nuevo.   Hace muchos años, me encontré con una idea fascinante pero simple de Modelo Curricular, que sería de gran ayuda en muchas situaciones de Educación Cristiana.

En su libro, Fighting the Secular Giants (Luchando contra los Gigantes Seculares), Stephen Thomas y David Freeman esbozan sus ideas para un llamado Modelo Curricular Trinitario. El marco consta de tres partes, ve al Padre como la fuente de todas las cosas, a Jesús como el medio de demostrar el amor de Dios para el mundo, y el Espíritu como el cumplimiento. Thomas y Freeman son lo suficientemente sabios como para afirmar que esta no es una analogía de la Trinidad, porque las analogías de la Trinidad siempre se quedan cortas ante la Completa Doctrina Trinitaria.

Por ejemplo, supongamos que estamos enseñando a los niños sobre el ciclo del agua.   El concepto de la fuente es que Dios es el proveedor de toda el agua necesaria para la creación.   Por lo tanto, el ciclo del agua, revela la sabia disposición de Dios.   Los medios serían los experimentos habituales sobre el ciclo del agua, el agua hirviendo, la condensación del vapor del agua, la construcción de gráficos, los diagramas y mapas del proceso.   El cumplimiento será ver cuánto ha aprendido cada estudiante sobre el proceso, especialmente que han entendido acerca de Dios en este proceso.

Me parece, que incluso un tema llamado “neutral” como el ciclo del agua en realidad tiene profundas implicaciones teológicas que deben ser explicadas a los estudiantes para completar su comprensión.

 Gracias, Señor, por tu sabia provisión para nosotros.  Cuando estemos en situaciones de enseñanza, ayúdanos a mostrar a nuestros estudiantes que todo lo que aprenden, si bien aprendido, puede ayudarles a saber más acerca de Ti. Amén.

Ref: Thomas S. y Freeman, D. (1996), Luchando contra los gigantes secular, las iglesias de la Comunidad (Oxford), pp. 99-122. Imagen: Adobe Stock Photos, con licencia de autor.

Share this: