El arbol con nada más que ofrecer que podredumbre
Génesis 1:11
“Después dijo Dios: «Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol que dé fruto según su especie, cuya semilla esté en él, sobre la tierra». Y fue así”.
El árbol chempedak se encuentra en Malasia. Está cercanamente relacionado con los jackfruits en la familia de las moras. El árbol chempedak produce frutos comestibles que tienen una longitud de alrededor de un pie (30 centímetros).
Investigadores que estudian el chempedak se sorprendieron al descubrir que florecen irregularmente. ¡Un árbol fue observado por los investigadores durante cinco años antes de haber florecido! Mientras que las flores huelen a sandía, no ofrecen ningún néctar para seducir a los insectos polinizadores. Además, los insectos que sí polinizan el árbol chempedak no comen nada del polen. ¿Qué entonces atrae a las dos especies de quermes de árbol que polinizan las flores? La respuesta: un hongo que ataca sólo a las flores macho del árbol. A los quermes les gusta comer el hongo, así que se arrastran sobre las flores macho buscando más hongos, recogiendo polen. Luego van a las aglomeraciones de flores hembras buscando más hongos, inadvertidamente polinizándolas. Este arreglo en el cual depende el árbol totalmente en un hongo que atrae a sus polinizadores es desconocido a cualquier otra especie. Esto levanta la pregunta -¿cómo tal arreglo pudo haber evolucionado? Sin el quermes y el hongo, el primer árbol chempedak habría sido el último. Todos estos tres elementos en este sistema interrelacionado tuvieron que existir al mismo tiempo.
El árbol chempedak da testimonio de una creación sincronizada del mundo interdependiente de las plantas y los insectos, donde las cosas vivas tuvieron que esperar, a lo sumo, meros días para que otras criaturas en las cuales depende llegaran a existir, así como lo registra el Génesis.
Oración: Amado Padre, con la creación yo daré testimonio que Tu eres Creador. Amén.
Ref: Science News, 18/3/00, p. 182, “La polinización de los árboles necesita la podredumbre de los machos”. Foto: Chempedak madurado listo para ser cosechado. Cortesía de Tu7uh. Licenciado bajo la licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.
© Momentos de la Creación 2024. Todos los derechos reservados.