El Ser de Maxwell

Romanos 8:20-21
Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.”

“La segunda ley [de la termodinámica] no se puede violar, nunca, en ninguna situación, bajo ninguna circunstancia”, dijo un científico. ¿Cuál es esa segunda ley? Afirma que, en cualquier cambio de energía, aunque no se haya destruido ninguna energía, alguna energía siempre se ha convertido en una forma “inútil”, como el calor a baja temperatura. Esta energía inútil se llama entropía. Decimos que la entropía aumenta. La entropía es, por tanto, una medida de desorden. Si tienes dos hijos y cada uno tiene un dormitorio, el dormitorio más desordenado tiene más entropía, más desorden, que el cuarto del niño ordenado. Para deshacer la entropía de la habitación desordenada del niño se requiere una gran aportación de energía, ¡por parte de alguien que gaste energía de trabajo para ordenarlo!

James Clerk Maxwell asumió que había encontrado una forma teórica en la que se podía romper la segunda ley. Imaginó dos habitaciones, con una puerta que las unía, ambas conteniendo el mismo gas. Las moléculas de gas son aleatorias, con moléculas lentas y rápidas. Maxwell imaginó a un ser que custodiaba la puerta. Este abre rápidamente la puerta para permitir que las moléculas rápidas pasen de una a la otra, o moléculas lentas en la dirección opuesta. Por tanto, se viola la segunda ley. Pero su experimento mental fue defectuoso. El portero crea más entropía (desorden) al abrir y cerrar la puerta que la que reduce el proceso. Entonces la segunda ley no se viola. De hecho, la segunda ley es bíblica: la creación se encuentra actualmente en “esclavitud de la corrupción” (Romanos 8:21), pero algún día será liberada.

Oración: Señor Dios y Rey Celestial, nosotros sabemos que todas las leyes de la ciencia están vigentes porque Tú eres un Dios de orden. Amén.

Ref: Brooks, M. (2019), El universo tiende hacia el desorden. Pero, ¿por qué nadie sabe por qué?, < https://www.newscientist.com/article/mg24432590-200-the-universe-tends-towards-disorder-but-how-come-nobody-knows-why/ >, accedió al 11/30/2019. Imagen: El experimento de pensamiento de Maxwell, CC BY-SA 3.0 Sin Puerto

© Momentos de la Creación de 2023. Todos los derechos reservados.