Proverbios 9:10

“El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.”

En el año 2000, un científico alemán llamado Dr. Werner Gitt, escribió un libro llamado-En el principio era la información. En este libro, Gitt introdujo al lector a la sofisticación de la ciencia de la información. Gitt dice que la información se compone de cinco niveles de creciente complejidad. Los biólogos evolutivos asumen que la información puede surgir por sí misma de la acumulación estadística. Esto lleva a la noción popular de que, si se generaban al azar suficientes letras, se podía obtener una secuencia que incluyera el Soliloquio de Hamlet. Pero estas estadísticas, dice Gitt, son simplemente el más bajo nivel de información.

A los escritores de Blogs les gustaba producir nubes de palabras para sus blogs. Una nube de palabras enumera las palabras que ha utilizado, y el tamaño de la fuente de cada palabra daba una indicación de cuán frecuentemente la palabra había sido utilizado. Una vez produjo una nube de palabras de uno de mis libros. Arrojó información interesante, pero no podía reemplazar el libro como fuente de toda la información contenida en él. Además del bajo nivel de estadísticas, encontramos: 2. Sintaxis (¿por qué es g-a-t-o es una palabra, y no x-m-w?) 3. Semántica: los posibles significados de cada palabra 4. La pragmática: cómo la información es recibida por el emisor y 5. Apobeticos – el propósito detrás de la información. Gitt muestra que el ADN contiene los cinco niveles, y concluye que simplemente no es posible que la información en el ADN haya surgido por casualidad.

La Biblia dice que “el temor del Señor es el principio de la sabiduría”. Esto no es meramente una frase piadosa. La fuente de toda sabiduría y conocimiento, sólo puede ser Dios.

 ¡ Oh Señor, cuán grandes son Tus palabras! Gracias por la profundidad de los conocimientos y la información que vemos, incluso en estas asombrosas moléculas de ADN. Como el salmista oraba, verdaderamente tus caminos son profundos. Amén.

Ref: Gitt, W. (2006, 2 ª edición), En el principio era la información, (Green Forest, AR: Master libros). Imagen: Nube de palabra generada del libro del autor “Sólo creer”, Derechos de autor