Judas 1:13
“Fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza; estrellas errantes, para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas.”

El pequeño comentario, casi desechable, sobre la creación de las estrellas en Génesis 1:16 – “Él hizo también las estrellas” – es bien conocido. Otros pasajes de la Biblia aluden a la inmensidad del Universo e incluso a objetos astronómicos individuales, como las constelaciones de Orión y la Osa, o la Osa Mayor como la conocemos. La gente en los tiempos bíblicos no ignoraba la inmensidad del espacio, pero la descripción limitada de la creación de las estrellas en Génesis 1, enfatiza la importancia mayor que Dios le da a la creación de la humanidad. Como hemos comentado a menudo, la mención de las estrellas en Génesis 1 incluye no solo lo que hoy consideraríamos estrellas, aquellas bolas calientes de gases incandescentes, sino también todos los demás objetos astronómicos, incluidos los planetas, las cometas y mucho más.

La palabra planeta es una palabra de origen griego (πλανηται) y literalmente significa “estrella errante”. Antes del descubrimiento de las órbitas solares de los planetas, y mucho antes del descubrimiento de los planetas exteriores Urano y Neptuno, estas estrellas errantes se llamaban así porque su posición en el cielo no era fija noche tras noche, sino que cambiaba en contra de las más “fijas”, estrellas.

Los planetas eran conocidos en tiempos bíblicos porque Judas usó su naturaleza errante en el versículo 13 de su epístola para describir a aquellos que rechazan ese “universo fijo” de la autoridad de la palabra de Dios y advierte que su falta de fijeza resultará en su fin sino se arrepienten.

 Oración: Dios Padre, ayúdanos a tener compasión por aquellos que están errantes y perdidos en Tu universo, y concédenos el gozo de sacar a algunos del fuego. Amén.

Ref: Días de alabanza, https://www.icr.org/article/11210 >, consultado el 4/29/2019. Imagen: sin restricción para dominio público.

© 2022 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

 

Share this: