¿Fue el Rey David al centro comercial?

1 Kings 20:34
“Ben-adad le dijo: —Las ciudades que mi padre tomó al tuyo, yo las restituiré. Hazte mercados en Damasco, como mi padre los hizo en Samaria. —Por mi parte, yo—dijo Acab—te dejaré partir con este pacto. Hizo, pues, un pacto con él, y lo dejó ir”.

¿Fue el Rey David al Centro Comercial?  Los centros comerciales o áreas de compras son lugares inmensamente populares hoy en día.  Los arqueólogos ahora están preguntando si los centros comerciales se originaron en el siglo 11 AC.

Los arqueólogos por mucho tiempo han especulado sobre el propósito de las edificaciones que ellos llaman edificios con pilares tripartitos.  Estos eran edificios largos rectangulares que estaban divididos en tercios por dos filas interiores de pilares.  Treinta y cinco de estos edificios se han encontrado en 12 sitios.  Algunos pensaban que eran bodegas.  Otros sugieren que eran establos.

Su tamaño y el grosor de sus paredes dejaron en claro para los arqueólogos que estos no eran casas privadas.  Ni nunca se ha encontrado un plato casero usado en uno de ellos.  Pero muchas vasijas nuevas y nunca usadas, incluyendo lámparas que no tienen hollín, han sido encontradas en ellos.  Además, evidencia de ventanas altas se ha encontrado en un sitio.  Basado en esta y otras evidencias, un arqueólogo ha sugerido que estos edificios eran, de hecho, mercados tales como aquellos descritos en 1 Reyes 20:34.  Estos se originaron en la tierra que Ben-adad gobernó.

David pudo haber ido al centro comercial, ya que los filisteos los tenían.  ¡Pero el Rey Adad parece haber sido activo en hacer construir centros comerciales en Judá!  Tal vez aquellas personas hace tres mil años no eran tan diferentes a nosotros hoy en día.

Oración: Amado Padre, Te agradecemos que compartimos la misma humanidad como todos desde Adán, en vez de haber descendido de los monos. Amén.

Notes:
Moshe Kochavi, Divided Structures Divide Scholars, Biblical Archaeology Review, May/June 1999, p. 44.  Illustration: King Ahab from Promptuarii Iconum. (PD) Insigniorum.

© 2023 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.