1

Habilidades musicales naturales

Efesios 5:19-20
“… hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”.

Previamente hemos reportado sobre investigaciones que demuestran que los seres humanos nacen con una habilidad natural por el lenguaje.  No solo nacemos con un hambre por aprender un lenguaje, también nacemos con ciertas expectativas de lo que es el lenguaje.  Este hecho solo puede servir como un testimonio del Creador y Su genialidad.

Ahora las investigaciones en cuanto a cómo los infantes responden a la música han mostrado que también nacemos con una presteza de aprender lo básico de cómo debe sonar la música.  Las escalas mayores y menores occidentales siguen cierto patrón matemático.  Sin embargo, la escala pélog javanés se basa en relaciones matemáticas mucho más complejas.  Aquellos que han crecido con patrones musicales occidentales encuentran que la música escrita en el sistema pélog suena raro a sus oídos.  ¿Cuándo se desarrolla este sentido que nos dice que ciertos patrones musicales de notas no calzan?

Para descubrir esto, los investigadores probaron en adultos y en niños de seis meses.  Los adultos pueden fácilmente identificar notas que no parecen calzar en una cadena.  Los infantes habían sido entrenados a mirar a un interlocutor cuando una nota no estaba en tono.  Cuando lo hacían correctamente, eran recompensados al mirar las acciones de un juguete animado.  A los infantes que habían sido entrenados en ambas escalas occidental y pélog les fue mejor en identificar las notas pélog mal entonadas que los adultos no entrenados.

La música es un regalo de Dios.  Encontramos que la música es utilizada y referida desde Génesis hasta el fin del Libro de Apocalipsis.  El mejor uso que podemos hacer de la música es en la alabanza a nuestro Creador.

Prayer:
Te agradezco, Señor, por el regalo de la música. La música alegra nuestros corazones y nos da aún otro camino para alabarte y dar testimonio de Ti. Ayuda que Tu pueblo siempre utilice la música. Amén.

Notes:
Infants tune in to the sounds of music. Science News, v. 138. p. 46. Photo: Courtesy of Pixabay. (PD)