Haciéndoles cosquillas a las langostas
Proverbios 30:27
“las langostas, que no tienen rey, pero salen todas por cuadrillas…”
Normalmente, las langostas del desierto mencionadas en la Biblia son tímidas y solitarias y son de color verde. ¿Qué es los que las torna en un ejército multicolor que barre a lo largo de la tierra y que devora toda hoja a la vista?
Incluso el libro de Proverbios se maravilla de cómo las langostas, sin ningún líder, se comportan como un ejército destructivo. No obstante la mayoría vive toda su vida como saltamontes. Sin embargo, hay siete especies de langostas que de vez en cuando pueden convertirse en un enjambre destructivo. Esto sucede cuando su población se incrementa considerablemente, por lo general debido a la abundancia de alimento. ¿Pero qué provoca el cambio? Los investigadores pusieron una pelota en movimiento alrededor de una jaula para molestar a una langosta solitaria. Luego de algunas horas la langosta estaba lista para molestar a otras langostas. Luego los investigadores tomaron un pequeño pincel y empezaron hacerle cosquillas en varias partes al insecto. Después de largas y tediosas horas de hacerle cosquillas a la langosta descubrieron que simplemente con tocarle las patas traseras, la langosta estaba lista para la destrucción. Ellos concluyeron que cuando la población de langostas se eleva, los insectos empiezan a molestarse el uno al otro, y el tocarse los convierte en un enjambre destructivo.
Uno podría concluir que cuando Dios quería castigar al pueblo en tiempos del Antiguo Testamento con una plaga de langostas, Él simplemente bendecía a las langostas hasta que empezaban a molestarse entre sí. Entonces estaban listas para destruir bajo Su pedido.
Prayer:
Señor, no permitas que yo esté plagado por mi pecado, ya que yo creo que Tú me diste el perdón por medio de la cruz. Amén.
Notes:
Science News, 3/31: 2001, p. 199, S. Milius, “Touching legs turns shy locusts gregarious.” Photo: Desert locust. (PD)