Esdras 3:13
“Era tan fuerte el rumor que se escuchaba desde lejos, que la gente no podía distinguir el llanto de los gritos de alegría”.

En el programa de hoy le daré una oportunidad de adivinar en qué los monos aulladores son especialmente buenos. Así es – aúllan. O quizá debería decir, que gritan. Según el Libro Guinness de Récords Mundiales, sus gritos pueden ser escuchados claramente hasta tres millas de distancia, haciendo de ellos el animal terrestre más ruidoso en el registro.

Haga ruido, no GuerraAhora, ¿por qué Dios les dio esta habilidad de gritar tan fuerte a otros monos aulladores? Los monos aulladores viven en grupos de alrededor de 20 individuos. Y ya que prefieren hacer ruido que guerra, cuando un grupo de monos se acerca a invadir el territorio de otro grupo, los monos hacen que su presencia sea conocida por medio de aullidos. Esto les permite evitar enfrentamientos violentos.

Los machos son mucho más fuertes que las hembras. Eso es porque tienen un hueso hueco cerca de sus cuerdas vocales – el hueso hioides, que amplifica el sonido actuando como el cuerpo de un tambor. Y según el libro de 1000 Maravillas de la Naturaleza, los machos tienen un cuello grueso y un mentón colgante doble que “actúa como una cámara de resonancia para amplificar el sonido”.

Dios quiere que su pueblo alcemos nuestra su voz, también, pero con canciones de alabanza. Como nuestro creador y salvador, sólo Él es digno de nuestra alabanza. Pero también quiere que usemos nuestras voces para presentar el evangelio a los no creyentes, para que ellos también puedan confiar en Jesús para el perdón de sus pecados.

Prayer:
Padre Celestial, Te pido que bendigas las palabras que hablo a otros de manera que ellos puedan llegar a conocerte como su Salvador. En el nombre de Jesús. Amén.

Notes:
“La llamada de larga distancia del mono aullador”, 1000 Maravillas de la Naturaleza, pág. 204 (Reader’s Digest, Londres). Foto: Mono aullador macho. © Leonardo C. Fleck. (CC BY-SA 3.0)

Share this: