Hojas de tres, déjenlas ser

1 Juan 1:7
“Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”.

“Hojas de tres, déjenlas ser” “Un, dos, tres… no me toques.” ¿Sabe usted de lo que estoy hablando? Estoy hablando de la hiedra, una planta con tres hojas conectadas estrechamente en cada tallo.

Hiedra venenosa (toxicodendron radicans) en Perrot State Park.Hay una buena razón por que la hiedra venenosa es la planta tóxica más conocida en América del Norte. La mayoría de los venenos que funcionan mediante el tacto generalmente pierden rápidamente su efecto, pero las hojas de la hiedra están recubiertas con un petróleo pegajoso que hace que el veneno se aferre a la piel y a la ropa. Así que este veneno puede causar una reacción alérgica realmente desagradable.

Hay dichos populares que son útiles para la identificación de la hiedra venenosa. “Tallo del medio más arriba; mantente alejado de él.” Esto señala que la hoja de la mitad de las tres hojas tiene un tallo largo, mientras que las dos hojas laterales se unen casi directamente. “hojuelas como guantes, que pican sin que nadie aguante.” Las hojas laterales son más pequeñas y pueden tener la forma de guantes. “Hojuelas rojas en la primavera, cosa peligrosa verdadera” y “fruto blanco, yo me asusto”, son dichos que también le pueden ayudar a mantenerse alejado de la hiedra venenosa.

Cuando uno se pone a pensar, el pecado puede ser comparado a la hiedra venenosa. Así como la hiedra, el pecado es bastante fácil de reconocer. Para empezar tenemos las advertencias de la Biblia. Y, podemos contar con el Espíritu Santo que nos advierte cuando somos tentados a pecar. Aunque lo mejor de todo es que tenemos a Jesús, quien nos da poder para resistir el pecado y, si  caemos en el, él tienen el poder para perdonarnos.

Prayer:
Padre Celestial, Gracias por enviar a tu Hijo a morir en la cruz para rescatar a tu pueblo del poder, el castigo y, finalmente, de la presencia del pecado. Amén.

Notes:
Algunos de estos materiales provenían de “Cómo identificar la hiedra venenosa” en el sitio web de wikiHow. Foto: Hiedra venenosa (toxicodendron radicans) en Perrot State Park. Subido a Wikimedia Commons por SWMNPoliSciProject. (CC BY 3.0).