Hojas inteligentes
Job 36:5
“Dios es grande, pero no desestima a nadie. Es poderosa la fuerza de su sabiduría”.
Mientras más aprende la ciencia acerca del universo, algunos sugieren que se observen los principios matemáticos básicos donde está fundamentado todo. Este principio, que un científico ha llamado “autómata celular” podría ser la raíz de todo, desde la astronomía hasta la zoología.
Las hojas de las plantas tienen poros que dejan entrar el dióxido de carbono. Sin embargo, si los poros se abren demasiado, o permanecen abiertos por demasiado tiempo, la planta podría perder demasiada agua. ¿Cómo es que una planta que no tiene cerebro ni sistema nervioso, mantiene estos factores en balance? Los investigadores siempre habían pensado que los poros trabajan independientemente. Sin embargo, un estudio cercano ha demostrado que los parches de poros en la hoja se abren y se cierran juntos. De hecho, a lo largo de varios minutos, los parches abiertos y cerrados de poros se mueven a lo largo de la hoja en patrones. Al estudiar los científicos estos patrones, se dieron cuenta que el patrón que observaban era lo que llaman “computación emergente, distribuida” o “autómata celular”. Las células individuales de las hojas están trabajando entre sí para realizar computaciones complejas en gran escala. En corto, las células de las hojas de las plantas están trabajando juntas como una computadora, aunque carecen de un procesador central.
Mientras que los evolucionistas esperarían explicar esta inteligencia incorporada por casualidad, sin embargo, es difícil esquivar el hecho de que la inteligencia está incorporada en la creación. Tal inteligencia tan solo puede ser atribuida a una fuente inteligente, nuestro Creador.
Prayer:
Amado Padre, Te agradezco por Tu sabiduría y oro por que yo pueda crecer en sabiduría, guiado por Tu Palabra. Amén.
Notes:
Science News, 2/21 2004, pp. 123-124, Erica Klarreich, “Computation’s New Leaf.” Photo: Leaf structure. Courtesy of Zephyris. (CC-BY-SA 3.0)