Huevos venenosos de polillas
Génesis 45:5
“Ahora, pues, no os entristezcáis ni os pese haberme vendido acá, porque para salvar vidas me envió Dios delante de vosotros.”
En un esquema ingenioso de autoprotección, mientras más venenoso sea la polilla de invierno macho, más preciado es para la polilla de invierno hembra.
En la fase de oruga el macho favorece las vainas de ciertas legumbres. Estas vainas contienen un veneno poderoso que no parece tener ningún efecto en las orugas. Luego de que la oruga se ha convertido en polilla y llega el tiempo para aparearse, el macho libera un olor producido por el veneno. Aquellos que tienen más veneno en su cuerpo liberan un olor más fuerte, mientras que aquellos con poco veneno liberan un olor débil. Las polillas de invierno hembras prefieren los machos con un olor fuerte. Durante el apareamiento el macho cubre los huevos con algo de veneno, logrando que sean de mal sabor para los predadores, como las mariquitas quienes de otra forma podrían comerse los huevos. Así que mientras más veneno tiene un macho, mejor protegido estarán los huevos de la hembra. Los estudios han demostrado que la hembra ignorará al macho que no ha recolectado veneno.
De igual manera, el macho de la especie de mariposa reina recolecta otra planta venenosa en su sistema. Este veneno es producido por las plantas como protección en contra de insectos. La mariposa no ataca la planta; más bien toma el veneno de plantas ya lesionadas. Aquí, también, la hembra mariposa reina favorece a los machos con más veneno.
Parece que los seres humanos no son las únicas criaturas que van a la farmacia para conseguir los medicamentos necesarios. El Creador a provisto al mundo animal con su propia farmacia y el conocimiento de cómo utilizar los químicos que El a provisto.
Prayer:
Querido Señor, al ver Tu inteligencia y cuidado individual a todo nivel de la creación, yo te glorifico a Ti. Ayúdame a recordar cuan amoroso e ingenioso eres en todas las cosas, especialmente cuando no veo una solución a un problema de mi vida. Amén.
Notes:
Different strokes for six-legged folks. Discover, June 1988. p. 12. Photo: Rattlebox moth, mounted. Courtesy of Dumi. (CC BY-SA 3.0)