Idioma Y Babel

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Table Normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt;
mso-para-margin-top:0in;
mso-para-margin-right:0in;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0in;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;

mso-ascii-
mso-ascii-theme-
mso-hansi-
mso-hansi-theme-}

Génesis 11:9

Aquellos de nosotros con un trasfondo céntrico occidental, a menudo nos encontramos con similitudes entre idiomas. Por ejemplo, el segundo idioma más hablado en los Estados Unidos es el español, y aquellos angloparlantes que lo aprenden a menudo encontrarán palabras que tienen un aspecto similar a las palabras en inglés. Esto es porque el español y el inglés tienen una ascendencia común como lenguas, junto con otras lenguas indoeuropeas, como el francés, alemán o italiano. Sin embargo, existen otros grupos lingüísticos en el mundo, que tienen lenguas similares entre sí, pero no a las lenguas indoeuropeas. Por lo tanto, podemos suponer que, por ejemplo, el inglés se ha desarrollado a partir de otros idiomas, como el bajo alemán, con una gran influencia del francés normando, pero el inglés no parecería tener ancestros comunes con el cantonés. Para añadir a la confusión, hay idiomas altamente inusuales, como el vasco. El pueblo vasco vive en el noreste de España, y el sur oeste de Francia. Su lenguaje parece no estar relacionado con ningún otro idioma en ninguna otra parte del mundo.

Historiadores de la lingüística evolutiva no tienen explicación para estos grupos de idiomas independientes. Pero aquellos de nosotros que aceptamos la verdad de la Biblia tenemos una explicación muy clara. En Génesis 11, leemos acerca de Babel, y el pecado de su pueblo, que pensaban que podían llegar al cielo por sus propios esfuerzos. Así que Dios hizo que sea imposible que las personas trabajen juntas, poniendo confusión en sus idiomas. Debido a que la gente ya no podían comunicarse unos con otros, se vieron obligados a dispersarse por toda la tierra, que es lo que Dios había mandado a la gente que hiciera.

Ayúdanos, Señor, a no descuidar las cosas que Tú has mandado. Gracias que todo lo que aprendemos sobre el mundo se explica mejor, haciendo referencia a Tu Palabra infalible y con autoridad. Amén. 

Ref: Hodge, B. (2013), la Torre de Babel , (verde bosque, AR: Master libros). Imagen: la Torre de Babel , por Pieter Bruigel el Elder, Dominio Público