La Brecha De Thomas Chalmers

Éxodo 20:11
“Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[a] y lo santificó.” 

En 1814, Thomas Chalmers era un joven clérigo escocés con un interés en La Geología. Había crecido con los puntos de vista de tiempo profundo de James Hutton, y del trabajo de geólogos más contemporáneos que parecen haber causado que Chalmers tuviera dificultades en aceptar estas ideas junto con El Libro de Génesis. Así fue que, en 1814, Chalmers escribió un comentario del libro de Georges Cuvier Teoría de la Tierra. Cuvier era un catastrofista. Es decir, creía que los fósiles fueron causados por inundaciones. Sin embargo, para dar cabida a las opiniones de Hutton de largas edades, Cuvier aceptó la idea de varias inundaciones en lugar de un solo Diluvio, equiparando el último de estos Diluvios con el de Génesis 6 a 8.

Chalmers escribió: “Es cierto que su teoría se aproxima al libro del Génesis, casi más que las de muchos de sus predecesores.” Si bien eso puede ser cierto, debe notarse que Cuvier todavía estaba preparado para aceptar las largas edades debido a las opiniones fuera de la Biblia, y el joven Chalmers aceptó estas edades. Así que Chalmers desarrolló su propia idea. En lugar de múltiples catastrofismos, tenía dos: el Diluvio real y un Diluvio anterior, miles o incluso millones de años antes, causado, según dijo, por el pecado de Lucifer en el cielo. Este Diluvio luciferino temprano tuvo que encajar en las Escrituras, por lo que Chalmers creía que estos eventos debieron ocurrir después de que Dios puso el mundo en marcha, pero antes de los eventos de Génesis 1:2 en adelante. Por esta razón, las ideas de Chalmers llegaron a ser conocidas como la Teoría de la Brecha.

Éxodo 20 nos recuerda que La Creación inicial de todo fue parte de la semana de La Creación de seis días. Así que vemos que la elegante concesión de Chalmers no es posible.

 Oración: Señor, por favor mantén a Tus siervos en línea con lo que dice Tu Palabra. Ayúdanos a no reinterpretar o malinterpretar lo que nos has dicho. Amén.

Ref: Mortenson, T. (2004), El gran punto de inflexión, (Master libros), <Https://answersingenesis.org/genesis/reinterpretations-of-genesis/> accede, 1/23/2018. Imagen: dominio público.

© 2020 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.