1

La Datación Por Carbono Puede Ser Nuestro Amigo

2 Timoteo 3:16-17
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para    corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Timoteo 3:16-17)

La datación por carbono no da edades superiores a 100.000 años. Aún si el tiempo permitiera tales edades, las cantidades de carbono 14 serían demasiado pequeñas para ser detectadas. En la práctica, incluso los creyentes de la tierra vieja no usan fechas de carbono muy superiores a 60,000 años, la duración de diez vidas medias.

La Biblia nos dice que la Tierra tiene poco más de 6,000 años. La mayoría de las fechas de artefactos deben tener menos de 4.500 años, la fecha aproximada del Diluvio. Entonces, aunque tenemos razón en no aceptar tales fechas infladas, encontramos que las fechas de carbono de menos de 4,000 años pueden ser notablemente útiles para nosotros.

Por ejemplo, en 1947, un niño beduino encontró los conocidos Rollos del Mar Muerto en una cueva. Estos rollos presentaban textos de la Biblia, que se leían casi exactamente lo mismo que los textos de hoy. Entonces los eruditos en ese momento decidieron que los rollos debían tener alrededor de 500 años, ya que esto encajaba con sus suposiciones con respecto a la datación de varios libros del Antiguo Testamento. Sin embargo, los rollos estaban envueltos en lino. Este lino, un material vegetal, podría tener fecha de carbono. La fecha del carbono se calculó ser de entre 150 AC y 70 DC. ¡Así que estos rollos eran aproximadamente mil años más antiguos que cualquier texto bíblico hebreo previamente conocido! Esta fecha de carbono, junto con el hecho de que el texto prácticamente no cambió en esos 1,000 años, es consistente con nuestra aceptación de La Inspiración Divina de Las Escrituras, y no con las actitudes de aquellos llamados del “Alta Crítica.”

Oración: Gracias Señor, porque la Biblia es verdadera. Gracias, porque Tu Palabra     es constantemente reivindicada. Amén.

Autor: Pablo F. Taylor

Ref: DeYoung, D. (2005), Miles…  No Miles de Millones (Green Forest, AR: Master Books, Kindle Edition), Ubicación 386.  Imagen: Los Rollos de Los Salmos, los Rollos del Mar Muerto, de Dominio Público.

© 2022 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.