Isaías 33:15-16
El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el   que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se lTranscriptse dará su pan, y sus aguas  serán seguras.

Muchas personas suponen que la datación por carbono se usa para fechar rocas y fósiles. No es así. La datación por carbono se usa específicamente para proporcionar una fecha para el material que anteriormente fue parte de un organismo vivo, e incluso si tales edades fueran posibles, no da una edad de más de 100,000 años.

Muchos geólogos dependerán de la datación con uranio-plomo para encontrar la edad de una roca. Esta técnica implica medir la cantidad del isótopo de uranio U-238 en una roca y también el isótopo estable de plomo-206, en el que se descompone el U-238. Es importante enfatizar que esta técnica, ni ninguna otra, realmente mide directamente la edad de la roca. Por el contrario, la edad se calcula a partir de las cantidades medidas de uranio y plomo, utilizando tres supuestos:

  1. Se supone que todo el plomo presente en la roca originalmente provenía del uranio. Pero, ¿por qué debería ser este el caso? ¿No podría haberse formado la roca con plomo?
  2. Nada del plomo producido se ha perdido. Pero, dado que los compuestos de plomo son parcialmente solubles en agua, es poco probable que rocas de millones de años hayan escapado de la erosión hídrica.
  3. Se supone que la vida media del uranio-238 nunca ha cambiado durante la vida útil de la roca. La vida media nos da la velocidad en la que el uranio se convierte en plomo, pero ahora sabemos que este valor puede cambiar mucho.

Por lo tanto, las tres suposiciones que subyacen a la datación de uranio y plomo son sospechosas. Así que es mejor confiar en el relato bíblico del origen de la roca.

Oración: Señor Dios, Tu Palabra es verdad, y nosotros te alabamos por todas tus hazañas. Amén.

Autor: Pablo F. Taylor

 Ref: Snelling, A., Datación Radiométrica, https://answersingenesis.org/geology/radiometric-dating/,  visitada, 1/28/2019. Imagen: CC BY-SA 4.0 Internacional.

© 2022 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.