Salmos 40:3
“Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos y temerán, y confiarán en Jehová”.

Los evolucionistas suelen afirmar que el lenguaje y la música evolucionaron independientemente el uno del otro.  Sin embargo, nuevas investigaciones en varias líneas, demuestran que hay una conexión cercana entre la música y el lenguaje.

Approximate location of Broca's area highlighted in grayLos investigadores han estado estudiando el efecto de la música sobre la comprensión verbal.  La actividad eléctrica dentro del cerebro fue rastreada cuando se utilizó electrodos adheridos a los cueros cabelludos de varios voluntarios.  Ellos encontraron que aquellos voluntarios que acababan de escuchar la vibración de las flautas, por ejemplo, identificaban la palabra “ave” una fracción de segundo más rápido que aquellos que no habían escuchado la música.  Este efecto se llama priming.  Cuando los voluntarios escucharon un canto eclesial más rápidamente identificaron la palabra “devoción” que aquellos que no la habían escuchado.  El estudio mostró que estos efectos eran consistentes sean que las palabras tengan significados concretos, sean referencias culturales o sean conceptos abstractos. Otras investigaciones han mostrado que cuando una región del cerebro llamado Broca está dañada tanto el reconocimiento de las cuerdas harmónicas como el lenguaje están atrofiadas, esto también sugirie una conexión entre el lenguaje y la música.

Tanto la música como el lenguaje son regalos de Dios.  Como afirma el salmista, los cantos que cantó fueron puestos en su boca por Dios.  Génesis nos dice que Adán y Eva podían hablar el día en que fueron creados.  Aunque la música no se menciona, vemos que dentro de un par de generaciones, ellos estaban haciendo instrumentos musicales y por lo tanto deben haber tocado música.

Prayer:
Padre, gracias por los regalos de la música y el lenguaje. Ayúdanos a utilizarlos para alabarte. Amén.

Notes:
Science News, 2/28: 2004, p. 133, B. Bower, “Song Sung Blue.” Illustration: Approximate location of Broca’s area highlighted in gray. (PD)