1

La Señal de Jonás

Mateo 12:39
“El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.”

Jesús habló acerca de “la señal de Jonás” cuando le preguntaron acerca de las señales. Les dijo que ésta sería la única señal que les sería dada a esa generación. Luego, procedió a decirles qué significaba esta señal. Se refirió al hecho de que Jonás estuvo dentro del gran pez durante tres días y tres noches. Después, Jesús se relacionó a sí mismo diciendo, que, de la misma manera, el Hijo del Hombre (es decir, Jesús) estaría en la tierra por tres días y tres noches y luego resucitará.

Cuando Jesús refirió este asunto a sí mismo, también validó la veracidad del relato de Jonás y del gran pez que tragó a Jonás en el Capítulo 1. Con todo, mucha gente prefiere pensar en el relato de Jonás y el gran pez como un cuento de hadas.

La Biblia tiene muchos otros ejemplos de cómo Dios utilizó animales para hacer su voluntad en diferentes ocasiones. Por ejemplo, él hizo hablar al burro de Balam, para obtener la atención de Balam, y decirle exactamente lo que iba a decir. Asimismo, usó varios ejemplos de animales para explicarle a Job cómo no había entendido el propósito de La Creación de Dios.

La criatura llevó a Jonás a Nínive –una ciudad gentil, que se arrepintió por ese tiempo. Es apropiado que Jonás fuera usado como un tipo de muerte y resurrección de Cristo, porque es por la muerte y resurrección de Cristo que todos los pueblos del mundo pueden reconciliarse con Dios.

Oración: Padre Celestial, te damos gracias por el glorioso Evangelio, asegurado por la muerte y resurrección de Jesucristo. Amén.

Autor: Pablo F. Taylor

Ref: Landis, D. (2006), Jonás y El Gran Pez, < Https://answersingenesis.org/bible-characters/jonah-and-the-great-fish/>, visitada 27/11/2018.  Imagen: Dibujo Antiguo de Jonás y La Ballena, Adobe Stock Imagen, con Licencia de Autor.

© 2022 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.