La Sub Creación
Génesis 1:29
“Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.”
Es posible que no todos estén de acuerdo conmigo, pero me gusta empezar el día con una taza de café. No fue hasta que llegué a vivir en los EE.UU., que completamente comencé a apreciar la calidad del café, y este reconocimiento se ha mejorado aún más aquí, en el Noroeste del Pacífico, donde en cada esquina parece acoger una choza de madera, sirviendo esta deliciosa bebida de color miel.
Me encanta el sabor, pero también me encanta el impulso que me despierta. Ese impulso es, por supuesto, debido a la presencia de la cafeína. Como su nombre sugiere, el químico cafeína deriva su nombre de raíces asociadas con la palabra café. Pero, el café no es el único lugar donde se encuentra la cafeína. También, se encuentra en el té, en el cacao (del que está hecho el chocolate), en la cola, e incluso en las flores de árboles de naranja y toronja, ¡dando a las abejas un zumbido!
La gama de plantas, en las que se encuentra la cafeína ha causado mucho debate entre los biólogos. Un estudio ha sugerido que la producción de cafeína debe haber evolucionado independientemente al menos tres veces. No sólo eso, sino que las plantas contienen al menos dos diferentes rutas biosintéticas para su producción. Sin embargo, los evolucionistas afirman que la producción de cafeína cumple un solo propósito evolutivo principal – modificar el comportamiento de otros organismos. Por ejemplo, a los insectos polinizadores les gusta la cafeína contenida en el néctar, y prefieren volver por más cafeína, en lugar de aquellas plantas sin cafeína.
El problema con tales opiniones, es que la evolución se supone que es un proceso de la casualidad ciega, aleatoria, desinteresada. La aparición generalizada de la cafeína es mucho mejor explicada por su creación por Dios.
Gracias, Señor, por todas las plantas que has puesto en este mundo, que son buenas para la alimentación. Quiero agradecerte por el café, y por todo el ingenio de las personas que se han dedicado a prepararlo. Nos asombramos una vez más, Señor Dios, que has hecho todas las cosas bien. Amén.
Ref: F. Denoeud et al., “El Genoma Café ofrece una visión sobre la evolución convergente de la biosíntesis de la cafeína,” la ciencia 345, no. 6201 (5 de septiembre de 2014): 1181-1184. Mitchell. E. (2014), la cafeína: Convergently evolucionado o creativamente siempre, Respuestas en Génesis, < Https://answersingenesis.org/evidence-for-creation/design-in-nature/caffeine-convergently-evolved-creatively-provided/ >,visitada 04/24/2017. Imagen: Julius Schworzman. Licencia: Licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica.