Colosenses 2:8
“Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.”

La palabra filosofía tiene una gran variedad de definiciones en el diccionario Webster en línea. En su sentido más amplio, la palabra puede referirse a “todo aprendizaje exclusivo de preceptos técnicos y artes prácticas”. Sin embargo, la definición que es probablemente la más exclusiva del término es “la búsqueda de una comprensión general de los valores y la realidad por medios principalmente especulativos en lugar de observacionales”. Como tal, a menudo se considera como un concepto antibíblico porque sus ideas existen dentro de las especulaciones de la mente humana. Al tomar tal punto de vista, los críticos de la filosofía citarían Colosenses 2: 8, que dice:

Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

El reformador Juan Calvin no era un hombre para entretener con lo que veía como ideas anti-bíblicas. Sin embargo, en su comentario sobre este versículo, señala que Pablo no está criticando todas las formas de filosofía, sino solo ciertas clases. De hecho, él demuestra que el verso en sí califica a qué tipo de filosofía Pablo se refiere. Él sugiere que uno podría leer la primera frase del verso como: “Guardaos de [esa clase] filosofía que no es otra cosa que vano engaño”.

Dios espera que usemos nuestros cerebros y nuestra inteligencia. Lo importante es ejercer discernimiento sobre lo que es un engaño vacío y lo que es saludable y útil.

Oración: Padre ayúdanos, para poner a prueba lo que aprendemos a través del filtro de tu palabra, tomando cada pensamiento cautivo, de tal manera que podamos darte gloria. Amén.

Ref: Calvin J. Comentario sobre Colosenses, <Https://www.ccel.org/ccel/calvin/calcom42.v.iii.iii.html> accedido, 3/30/2018. Imagen: dominio público.

© 2020 Momentos de la Creación.  Todos los derechos reservados.

Attachments
  • 193-19-philosophy-in-vain