Miqueas 5:2

“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.” 

 “La Vida Media” es un valor que da una indicación de la tasa de desintegración de isótopos radioactivos. La desintegración radioactiva ocurre de una manera exponencial, en lugar de lineal. Supongamos que un isótopo, que llamaremos X, tiene una vida media de 1 año. Si tenemos 32 libras de X hoy, luego de un año, tendremos solo 16lb – la mitad de los 32. En otro año, sin embargo, vamos a perder sólo 8 libras más – la mitad de 16. El año después de eso, quedarán solo 4lb, y así sucesivamente.

El término “Vida Media” es engañoso. “La Vida Media” es un número teórico, que muestra cuánto tiempo demoraría la desintegración de la mitad de un material radiactivo dado. Cuando decimos que el uranio – 238 tiene una “Vida Media” de 4.500 millones de años, esta cifra no es un problema para los Creacionistas.  Simplemente, queremos decir que el uranio se está descomponiendo a un ritmo tal que la mitad no se descompondría hasta que hubieran transcurrido 1.500 millones de años.

El Uranio-238 se descompone en Plomo-206 estable por medio de un proceso de 14 pasos. Ocho de estos pasos implica la liberación de una partícula alfa, que es el núcleo de un átomo de Helio. Así que, cada átomo de Uranio que se convierte en Plomo también producirá 8 átomos de Helio. Una roca ígnea debería, por lo tanto, contener 8 átomos de Helio por cada átomo de plomo. Por supuesto, que no es así. El Helio puede escapar a la atmósfera. Pero esto significa que podemos calcular la velocidad a la que el Helio puede salir de las rocas radiactivas. La medición de esta velocidad revela que el Uranio debe haberse descompuesto mucho más rápido en el pasado de lo que lo hace hoy.

 Te damos gracias, Señor, que sabe todas las cosas. La tecnología humana de hoy no te engaña. Ninguna ciencia verdadera puede o va a oponerse a tu Palabra, aunque por un tiempo, la gente a veces piense que ha refutado Tu Palabra. Ayúdanos a mantenernos fuertes para Ti, y a creer todo lo que nos has dicho. Amén.

Ref: Humphreys, R. (et al.), La radiactividad y la edad de la Tierra, (ICR). Imagen: US DoE, de dominio público.

Share this: