1

Las Generaciones en Génesis

Génesis 5:1a
“Este es el libro de las generaciones de Adán.”

Uno de los problemas que algunas personas tienen con el libro del Génesis es acerca de su autoría. El hecho de que el Génesis sea atribuido a Moisés es bien conocido. Tampoco se trata de mera tradición. Jesús mismo se refirió a los primeros cinco libros de la Biblia como escritos por Moisés. Sin embargo, todos los eventos contenidos en Génesis son anteriores a Moisés, en algunos casos, por más de mil años.

Se han dado muchas explicaciones para conciliar este problema. Algunos han sugerido que el libro entero podría haber sido dado a Moisés por revelación directa de Dios. Ahora bien, Dios es soberano y ciertamente podría haber dado Génesis mediante este método. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos prefieren la idea de que Génesis está estructurado en unidades, llamadas toledots, y que Moisés pudo editarlas en el documento inspirado final.

La palabra hebrea toledot se encuentra en frases como Génesis 5:1. “Este es el libro de las generaciones de Adán”, donde la palabra “generaciones” se utiliza para traducir el hebreo toledot. Esta frase se usa para separar lo que probablemente sea los documentos familiares originales. Es probable que la frase presente la sección compilada por la persona nombrada, aunque debo mencionar que algunos piensan que la frase realmente concluye o cierra la sección compilada por la persona nombrada. Personalmente, creo que la idea de los toledot como una presentación es más probable, sobre todo cuando uno mira el toledot de Ismael en Génesis 25. De cualquier manera, el modelo de toledot perfectamente explica cómo Génesis puede ser a la vez inspirado, contemporáneo y parte de los libros de Moisés.

Oracion: Declaramos y reconocemos que tu palabra, en la Biblia, es verdad, desde el principio hasta el final. Gracias por la manera en que has preservado y dado hoy a nosotros tu palabra. Amén.

Ref: Sarfati, J. (2015), El relato del Génesis, (Powder Springs, GA: CMI), pp17-19. Imagen: la bendición de Isaac a Jacob, Jusepe de Ribera (1637), de dominio público.

© 2020 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservado