Las Ranas Dardo Venenosas

Génesis 1:24
“Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.”

Comenté en una emisión anterior de “Momentos de La Creación” sobre la gran cantidad de ranas arbóreas del Pacífico que viven en mi propiedad. Me alegra que tengamos las inofensivas pero ruidosas ranas arbóreas en lugar de las “Dendrobates Tinctorius Azureus”, la rana azul dardo venenosa.

Estas hermosas ranitas azules viven en el sur de Surinam y también en las partes adyacentes de la frontera con Brasil. En términos de comportamiento, no son inusuales. Ellas viven y se reproducen cerca del agua. Los machos son territoriales y muy agresivos. Estos defenderán su territorio luchando.

Y, ellos producen esas inusuales secreciones alcaloides.  Estos son tan tóxicos que algunas ranas causan enfermedades con solo manipularlas. La rana venenosa dorada produce una secreción tan tóxica que puede matar a un gran pájaro o mono.

Los pueblos indígenas de Surinam frotan la punta de un dardo en la espalda de una rana. Esto recoge suficiente toxina que, cuando entra en contacto con la sangre de la víctima debido a la herida de la flecha, puede matar a la víctima. Otros animales también pueden morir si ingieren la toxina.

Dada la naturaleza agresiva de los machos y su disposición para luchar, uno tiene que preguntarse cómo podrían haber sobrevivido los primeros especímenes evolucionados. Seguramente, un macho derrotado pudo haber recibido una dosis letal a través de sus heridas. Aparentemente, los evolucionistas creen que han desarrollado un mecanismo para evitar ser envenenados. Pero, ¿cómo podrían protegerse las primeras generaciones antes de que esta toxina evolucionara? Como de costumbre, la mejor explicación es que Dios diseñó un sistema que se volvió tóxico después de la caída.

Oración: Gracias Señor, por la rica variedad de animales que has puesto en este  planeta. Amén.

Autor: Pablo F. Taylor

Ref: Encyclopaedia Britannica, <https://www.britannica.com/animal/poison-frog >, consultado el 3/30/2019. Imagen: CC BY-SA 3.0 Sin puerto.

© 2022 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.