Hebreos 10:25a
“…no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre…”

En pasados programas de Momentos de la Creación hemos reportado sobre estudios individuales que ligan la buena salud con el compromiso religioso.  Siempre es fácil encontrar estudios individuales para comprobar casi cualquier punto.  Así que los investigadores hicieron un análisis de 42 estudios diferentes realizados desde 1977.

Away from the fire an ember goes outLos 42 estudios que fueron examinados involucraron alrededor de 125.000 personas, la mayoría de estas cristianas y judías.  El análisis, conducido por el Instituto Nacional para la Investigación del Cuidado de la Salud, distinguió entre la actividad pública y privada religiosa.  La actividad religiosa pública incluían el asistir a los servicios de adoración y tiempo voluntario para las actividades de la iglesia.  La actividad privada religiosa incluía la oración personal y los “sentimientos espirituales internos”.  Mientras que hay algunos que cuestionan estos estudios, han demostrado consistentemente que las personas involucradas en la fe tienen vidas más largas y saludables.  Sin embargo, los investigadores que analizaron estos estudios llegaron a una nueva conclusión al analizar las diferencias entre la actividad religiosa pública y privada.  Ellos concluyeron que el involucramiento religioso público, opuesto al privado o al de ningún involucramiento, mostró una relación estadísticamente importante a índices más altos de salud y sobrevivencia.

Hace dos mil años, el escritor del libro a los Hebreos animó a los creyentes a no descuidar reunirse para adorar en forma regular.  Como cenizas que se quitan del fuego, cuando los creyentes dejan de ser parte regular de su comunidad de fe, la fe de los creyentes también se enfría a las temperaturas de su alrededor.

Prayer:
Gracias, Señor, por los colegas creyentes que has puesto en mi vida. Amén.

Notes:
Science News, 6/3/00, p. 359, “Religious commitment linked to longer life.” Photo: Courtesy of Sergei Frolov. Licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.