Ley y orden de seis patas
Romanos 13:4a
“…porque está al servicio de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme, porque no en vano lleva la espada,[c]pues está al servicio de Dios… ”
Al igual que en la sociedad humana, muchos de los insectos sociales tienen leyes, infractores de la ley y aquellos que hacen cumplir la ley. Hoy en día algunos investigadores han establecido que por lo menos hay 15 especies emplean el refuerzo de la ley.
Aunque estos insectos dependen de la reina como la única ponedora de huevos de la colonia, los obreros también son capaces de poner huevos que nacen. Uno de los crímenes más comunes en estos nidos es el de “poner huevos renegados” en la que una de las obreras intenta meter engañosamente algunos de sus huevos entre los huevos puestos por la reina. Esto es estrictamente prohibido. Las otras obreras, e incluso la reina misma reforzarán las leyes del nido que requieren la muerte de la ofensora. Después se busca los huevos de la ofensora y estos son destruidos al ser encontrados. En un experimento los investigadores plantaron huevos puestos por las obreras en el nido de una abeja. Dentro de 24 horas los obreros habían encontrado y destruido todos menos el 1 por ciento de los huevos que no habían sido puestos por su reina. Otro investigador ofreció a las hormigas nodrizas una mezcla de huevos, algunos de su reina, otros de las obreras. Las nodrizas rápidamente empilaron la mayoría de los huevos puestos por la reina y empezaron a cuidar de ellos. Sin embargo, cuando descubrían el huevo de una obrera, las nodrizas por lo general lo pasaban entre sí y finalmente lo aplastaban.
La ley y el orden es un regalo de Dios tanto para el hombre como para los animales y es algo por lo cual debemos dar gracias a Dios.
Prayer:
Te agradezco, Señor por aquellos que hacen cumplir la ley entre nosotros. Mantenlos bajo Tu protección. Amén.
Notes:
Science News, 3/19/05, pp. 184-186, Susan Milius, “Cops With Six Legs.”