Los misterios del Cañon Chaco y la historia Bíblica

2 Timoteo 3:16
“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia…”

¿Qué es lo que en realidad conocemos acerca de la historia humana? Mucha de la historia antigua fue registrada por escribas que trabajaban para el rey.  Su trabajo no era necesariamente registrar la historia como se dio, sino hacer que el rey se viera bien.  Mucha de la historia del occidente, por más de un siglo, ha visto al hombre como viajando desde un estado primitivo hasta un estado más sofisticado y tecnológico.  Pero la historia actual desafía esta perspectiva.

Tome, por ejemplo, los indios Anasazi, cuyo centro de civilización parece haber estado en el Cañon Chaco en el área de Nuevo Méjico.  Se cree que ellos florecieron hace 1000 años atrás y construyeron miles de caminos conduciendo desde todas las direcciones hasta el cañón.  Los caminos son rectos y siempre alrededor de 27 pies (8 metros) de ancho.  La llamada Calle Norte va directamente norte por alrededor de 30 millas (48 kilómetros).  Sin embargo, lo más impresionante son las nueve Grandes Casas que construyeron.  ¡Una era de por lo menos cinco pisos de alto, cubría tres acres (12 metros cuadrados), y tenía 650 habitaciones!  Estas casas fueron construidas con millones de bloques de piedra arenisca.  ¡Los pisos de las Grandes Casas requirieron que los Anasazis transportaran 215.000 árboles – promediando casi 9 pulgadas en diámetro y pesando 600 libras – desde 50 millas (80 kilómetros) de las montañas boscosas!  Sin embargo, esta civilización sofisticada y trabajadora ha desaparecido sin dejar rastro.  Nuestro conocimiento de la historia del hombre antiguo no es tan completo como a menudo nos hacen creer.  Pero podemos confiar en la historia que la Biblia nos presenta.

Prayer:
Amado Padre, te agradezco por Tu Palabra confiable. Amén.

Ref: El Sistema Vial del Cañón del Chaco, Arqueoastronomía, 4:50, octubre/diciembre. 1981. Foto: Cañón del Chaco Por 12019_pixabaycom.

© Momentos de la Creación 2023. Todos los derechos reservados.

1