Hechos 17:26-27
“Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros.”

Usted debes recordar las fotos de Neandertales que vio en los libros de texto de la escuela secundaria. Estas criaturas eran dibujadas con apariencia de brutos subhumanos. Tenían rostros enojados, y de aspecto poco inteligente. Los hombres casi con seguridad tiraron de sus mujeres por el pelo, y las discusiones se resolvían con un palo brutal.

Por supuesto, en los últimos años se han publicado numerosos artículos para suavizar esta imagen que tenemos. Se ha indicado que los Neandertales podían hacer flautas de los huesos, aunque  aún no eran completamente humanos. Enterraban a sus muertos, con lo que parece ser el uso ritual de las plantas florecientes, aunque aún no eran plenamente humanos. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de York ha sugerido que los Neandertales cuidaban de sus enfermos y ancianos. El Dr. Penny Spikins, de la Universidad de York, dijo, “Nuestros hallazgos sugieren que los Neandertales no pensaban en términos de si otros podrían recompensar sus esfuerzos, simplemente respondían a sus sentimientos acerca de ver sufrir a sus seres queridos.”

El cuerpo de un Neandertal muestra evidencias de haber sufrido una enfermedad degenerativa. Esta enfermedad probablemente lo habría dejado incapaz de vivir de manera independiente durante los últimos 12 meses de su vida. Sin embargo, fue enterrado con todos los mismos honores rituales que los Neandertales sin enfermedad. El estudio de York afirma que esto sugiere que el hombre de Neanderthal debe haber recibido un nivel alto de atención médica.

No debemos sorprendernos por tal atención. Bíblicamente hablando, simplemente tenemos que aceptar a los Neandertales como seres humanos, descendientes de Adán y hechos a la imagen de Dios.

Oración: Señor gracias, porque nos has dado a todos, la gracia común, de manera que las personas no son tan malvadas como podrían ser, sino que a menudo muestran signos de la compasión por los demás que tú tienes por todos nosotros. Amén.

Ref: Universidad de York. “Nuevo estudio revela que la compasión ayudó a los Neandertales a sobrevivir.” ScienceDaily. ScienceDaily, 13 de marzo de 2018. <www.sciencedaily.com/releases/2018/03/180313130443.htm>. Imagen: Adobe Stock Imágenes, con licencia de autor.

© 2020 Momentos de la Creación.  Todos los derechos reservados.

Share this:
Attachments