Salmo 12:6-7

“Las palabras de Jehová son palabras limpias, Como plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces. Tú, Jehová, los guardarás; De esta generación los preservarás para siempre”.  

“¿Cómo se puede creer que la Biblia es inerrante?” dice el argumento. “Ni siquiera tenemos los originales. Los originales pueden ser diferentes de la Biblia que tenemos hoy en día”.

Es cierto que no tenemos los documentos originales, aquellos escritos por los autores bíblicos. Estos documentos originales se llaman autógrafos. Sin embargo, tenemos manuscritos contemporáneos. Estos manuscritos son copias de los autógrafos, o, quizás, copias de otros manuscritos que son copias de los autógrafos.

“¡Bien, ahí está el problema!” podría decir el escéptico. “Los manuscritos podrían haber cambiado el significado de los autógrafos”.

Una forma que podríamos verificar si esto es cierto es comparar los manuscritos entre sí. Cuando lo hacemos, encontramos que se diferencian entre sí sólo por una cantidad muy pequeña. El nivel de desacuerdo es del 0,5%. Esa es una cantidad muy pequeña y es más pequeña que el desacuerdo entre los diferentes manuscritos de otros libros antiguos. Y cuando examinamos las diferencias del 0,5% más de cerca, nos encontramos que la inmensa mayoría de ellos son simplemente errores tipográficos. El minúsculo número de diferencias que quedan no hace ninguna diferencia en ninguna doctrina bíblica.

Es instructivo mirar los gráficos de manuscritos de otros libros antiguos. Por ejemplo, hay 643 manuscritos de Homero en La Ilíada. Para la mayoría de los libros, el número es mucho menor. Hay solo 7 manuscritos de Platón, por ejemplo. Pero hay unos 6.000 manuscritos solo del Nuevo Testamento.

¡Dios verdaderamente ha inspirado y preservado Su Palabra!

Oración: Señor gracias, por Tu Palabra inspirada. Gracias porque podemos tener confianza en que cada palabra que leemos es verdad. Amén.

Ref: < Https://carm.org/we-dont-have-originals-so-how-can-you-argue-inerrancy>, visitada 11/28/2017. Imagen: parte del manuscrito, el Papiro 62, Fotografía de dominio público.

© 2020 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.

Share this: