Los Seis Días De Lutero
Éxodo 20:11
“Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo[a] y lo santificó.”
En otro programa de Momentos de la Creación, discutimos cómo Martín Lutero en su Comentario sobre Génesis insiste en que la Tierra tiene menos de 6.000 años de antigüedad. Dicha opinión no es compatible con la teoría de la evolución. Podemos concluir, por lo tanto, que, si bien Lutero no tuvo que lidiar con la teoría de la evolución, su fuerte opinión de las Escrituras habría estado del lado del creacionismo en lugar del evolucionismo.
Un segundo tema que Lutero aborda en la misma línea es el de la duración de la Semana de la Creación. Una vez más, Lutero aborda los puntos de vista de Agustín.
Hilario y Agustín, dos grandes luminarias de la iglesia, creían que el mundo fue hecho instantánea y simultáneamente, y no sucesivamente durante el espacio de seis días. Agustín juega con estos seis días de una manera maravillosa para explicarlos. Él los considera como días místicos de conocimiento en los ángeles, y no días naturales….
Como él no nos está instruyendo en cuanto criaturas alegóricas y un mundo alegórico, sino sobre criaturas esenciales y un mundo visible y aprensivo por los sentidos, él llama, llama, como decimos en nuestro proverbio trillado, “un post, un post”; es decir, cuando dice mañana, día o tarde, su significado es el mismo que el nuestro cuando usamos esos términos, sin ninguna alegoría.
Lutero tuvo una palabra fulminante para aquellos que sienten la necesidad de tratar los días de la creación alegóricamente a fin de continuar con sus presupuestos puntos de vista de la edad larga. Él dijo:
Confesemos más bien nuestra ignorancia en este asunto que arrebatar las palabras de Moisés a partir de las circunstancias que está registrando.
¡A lo que yo digo Amén!
Oración: Me encanta, Señor, que estableciste un patrón de semanas de siete días – seis de trabajo, uno de descanso. Ayúdanos a no descuidar nuestro estudio de la Palabra, ni tratar de forzar nuestras opiniones de mala manera.
Ref: Lutero en su Comentario sobre Génesis, (Proyecto Gutenberg), <Http://www.gutenberg.org/files/48193/48193-h/48193-h.htm>, visitada 12/30/2017. Imagen: dominio público.
© 2020 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.