Matemáticas de hormiga

Lucas 14:28-30
“¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que, después que haya puesto el cimiento, no pueda acabarla y todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: “Este hombre comenzó a edificar y no pudo acabar”.

¿Pueden contra las hormigas? ¡Así parece!  Cuando las hormigas exploradoras encuentran un artículo de comida, se lo llevan de regreso al nido.  Si el artículo de comida es especialmente bueno pero demasiado grande para llevar, la exploradora regresará al nido a buscar ayuda.  Los científicos han descubierto que las hormigas examinan la labor antes de ir por ayuda para poder regresar con suficiente ayuda, pero no demasiada.

Matemáticas de hormigaUn científico cortó a un saltamontes en tres pedazos.  El segundo pedazo era dos veces el tamaño del segundo.  Luego dejó los pedazos en diferentes lugares donde de seguro las encontrarían las hormigas.  Él vio como cada pedazo era descubierto por una exploradora, inspeccionado, y cada exploradora regresaba al nido por ayuda.  Cuando la exploradora regresaba con ayuda, el científico contó el número de hormigas trabajando en cada pedazo de saltamontes.

El pedazo más pequeño tenía 28 hormigas trabajando en él.  El pedazo que era el doble del tamaño tenía 44 hormigas trabajando en el.  ¿Y cuántas hormigas cree usted estaban trabajando en el pedazo que era el doble del tamaño del segundo pedazo? Si usted lo duplicó de 44 a 88, usted estaría dentro de una diferencia de uno para tener razón – ¡hubieron 89 hormigas trabajando para retornar el pedazo al nido!

¡No podemos evitar sino concluir que la habilidad matemática es parte de la asombrosa habilidad de la hormiga para planificar y llevar a cabo una labor!  No hacían nada más que lo que su Creador les enseñó hacer al seguir el principio de planificación que Jesús nos recuerda en Lucas 14:28 – ¡sentarse primero y calcular los gastos!

Prayer:
Amado Padre, Te confieso que demasiado a menudo he planificado mi vida, dejándote fuera de mi planificación. ¿Pero quién sabe más de planificación que Tú? Dame sabiduría y guíame para que mi vida pueda ser agradable a Ti en toda manera. En Nombre de Cristo Jesús. Amén.

Notes: