Isaías 40:22a
Él está sentado sobre el círculo de la tierra.

Se suele suponer que los pueblos antiguos creían que la Tierra era plana. Nosotros podemos demostrar que esta conjetura es falsa – y que se utiliza para criticar la verdad de la Biblia, o para sugerir que la Biblia enseña una tierra plana.

Sin embargo, podemos cuestionar la suposición de que los pueblos antiguos creían en una tierra plana. Por ejemplo, no lo hicieron en el tercer siglo A.C., un hombre llamado Eratóstenes realmente calculó la circunferencia de La Tierra. Ya se sabía que el Sol estaba directamente encima a mediodía en el solsticio de verano en la ciudad egipcia de Syene. Así que Eratóstenes viajó hacia el norte a Alejandría – una distancia de 5.000 estadios, que había sido repetidamente medida por encuestas frecuentes. Él midió el ángulo de los rayos del sol en Alejandría a 7°. Esto es aproximadamente una quincuagésima parte de un círculo completo (360 °), por lo que calculó que la circunferencia de la Tierra es de 250,000 estadios, que son 40,000 km o 25,000 millas. Esto está notablemente cerca de los cálculos modernos. Pero, la única razón por la que pudo hacer el cálculo fue porque sabía que la Tierra era esférica y vivía en una sociedad que creía que la Tierra era esférica; de lo contrario, su famoso cálculo no se le habría ocurrido.

Así que cuando Isaías dice, “Él [Dios] es quien se sienta sobre el círculo de la tierra”, la palabra hebrea traducida “círculo” es mejor traducida como esfera. La Biblia, como siempre, es correcta al respecto.

Oración: Gracias Señor, porque nos muestras una vez más que Tu Palabra es verdad. Amén.

 Ref: Enciclopedia Británica, <https://www.britannica.com/biography/Eratosthenes >, accedido 7/31/2018. Imagen: CC BY-SA 4.0.

© 2021 Momentos de la Creación. Todos los derechos reservados.