Deuteronomio 13:4
“En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis.”

Como todo el mundo sabe, la mayoría de las criaturas del mar llegan de un lugar a otro por medio de la natación. Otros – como el pulpo – utilizan una forma de propulsión a chorro. ¡Pero una cosa que nadie esperaba ver en el suelo del mar es un pez que camina! ¡Y lo que hace que esta criatura sea aún más inusual es que el pez-mano moteado se moviliza sobre aletas pectorales algo que casi parecen manos humanas!

Los spotted handfish amenazadosEsta inusual forma de locomoción no es la única cosa casi humana acerca del pez-mano moteado. Según un artículo en Science News, ellos “pescan del mismo modo que las personas, lo hacen con paciencia y señuelos.” En sus palabras, “Las aletas dorsales espinas frontales de los peces han evolucionado engaños extravagantes: desde zarcillos que menean como gusanos, un pom-pom en un palo, un bulto con rayas y una mancha parecida a un ojo.”

Una vez que estos señuelos traen el almuerzo del pez dentro de su rango de acción, en un instante el pez abre la boca, creando una succión que succiona la presa a su boca.

A pesar de sus habilidades en la pesca, el pez-mano mateado se ha convertido en una de las criaturas más amenazadas de la tierra. Se están realizando esfuerzos para evitar su extinción total. Permítaseme añadir que nuestro Creador también ha realizado considerables esfuerzos propios para rescatar a otro tipo de criatura que camina a un destino aun peor que la extinción. Los seres humanos han desobedecido a Dios y se han negado a caminar en Sus caminos. Afortunadamente, nuestro Creador entró en su creación y murió en la cruz para librarnos de un destino mucho peor que la muerte. ¡Qué gran Salvador!

Prayer:
Padre celestial, la Biblia nos dice que somos como ovejas que se han extraviado. Cada uno se ha ido por su camino… pero Tú pusiste en Jesús la iniquidad de todos nosotros. ¡Gracias por esa gran salvación! Amén.

Notes:
Susan Milius, “Estos peces prefieren caminar”, Ciencia Noticias, 10/3/15, págs. 4-5. Foto: Los spotted handfish amenazados. Cortesía de CSIRO Marine Research. (CC BY 3.0).