No les mienta a esas avispas

Proverbios 19:5
“El testigo falso no quedará sin castigo, y el que dice mentiras no escapará”.

Las colonias de avispas de papel, consisten enteramente de avistas femeninas que se ordenan de acuerdo a una estricta jerarquía.  Después de aparearse, las hembras luchan entre sí por dominio en la colonia.  Aquellas que comprueban ser mejores luchadoras tienen más dominio.  Esto significa que pueden pasar más tiempo poniendo huevos y menos tiempo trabajando.

Paper wasp laying an eggSin embargo, los investigadores que estudian a la avispa de papel encontraron, que la situación era más complicada que aquello.  Ellos observaron que las luchadoras más fuertes generalmente tenían más manchas negras en sus caras que las luchadoras débiles.  Para probar si las marcas negras estaban relacionadas a la jerarquía, los investigadores pintaron las caras de algunas avispas para hacerlas parecer de jerarquía más alta o baja de lo que realmente eran.  Los investigadores encontraron que el resto de la colonia no toleraría a las impostoras sociales.  Aquellas a las que se les encontraba mintiendo sobre su jerarquía eran acosadas continuamente por las otras.  Esto era verdad sea que sus caras mostraran que eran de un estatus más alto o bajo de lo que eran en realidad.  Los investigadores también encontraron que unas pocas avispas se habían mutado para que sus caras señalaran su estatus inexactamente.  Estas también fueron atacadas.  Los científicos concluyeron que el color de las caras de las avispas acertadamente predecía su fuerza.

Aunque el pecado entró al mundo a través de la tentación del padre de las mentiras, el estándar de Dios es la verdad.  Aquellos que aman la verdad de Dios buscarán reflejar la verdad en sus vidas.

Prayer:
Padre, Te agradezco por Tu verdad en el Evangelio. Ayúdame a crecer en Tu verdad y que fielmente sea testimonio a los demás. Amén.

Notes:
Discover, 2/05, p. 10, Jessa Forte Netting, “The Kind of Face Only a Wasp Could Trust.” Photo: Paper wasp laying an egg. Courtesy of Alvesgaspar. (CC-BY-SA 3.0)