1

Para Las Flautas

Mateo 11:17

“diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis.”

En una anterior transmisión de “Momentos de La Creación”, vimos que algunos salmos comienzan con una instrucción para tocar la música con instrumentos de cuerda. Un salmo, el número 5, sugiere que la música es “para flautas”. Al igual que con los instrumentos de cuerda, esta instrucción probablemente cubre toda una clase de instrumentos que hacen su sonido vibrando columnas de aire.

El aire se hace vibrar mediante varios métodos. En los instrumentos de metal modernos, son los labios de los músicos los que inician la vibración mediante un método conocido hoy como embocadura. Esto se conocía en la época bíblica con el uso de instrumentos como las trompetas, hechas con cuernos de carnero. Otros instrumentos producen vibración del aire mediante cañas o al soplar aire sobre un agujero. El tono se ve afectado al cambiar la longitud de la columna de aire, y esto se puede lograr por varios medios, como redirigir el aire a través de tuberías de diferentes longitudes (por ejemplo, válvulas de trompeta), mediante un control deslizante (trombón), al tener diferentes longitudes de tubos (tubos de pan y órganos), o tapar y destapar agujeros (flautas, saxofones, etc.).

Aunque, solo un salmo tiene esta instrucción, hay muchos otros lugares en la Biblia donde se mencionan los instrumentos de viento. Tales pasajes incluyen donde Samuel se encuentra con los profetas (1 Samuel 10: 5), adorando en la montaña del Señor (Isaías 30:29) o en el funeral de la niña que Jesús resucitó (Mateo 9:23).

Parece que Dios ha ordenado muchos usos para la música en nuestras vidas: para traer alegría, baile o tristeza.

Oración: Señor, gracias de nuevo, por tu maravilloso regalo de la música que nos has dado. Oramos por aquellos que usan la música para honrar y alabar Tu Nombre. Amén.

Ref: ¿Qué dice la Biblia acerca de la música? < https://www.gotquestions.org/Bible-music.html >, consultado el 28/01/2020. Imagen: Flautas de todo el mundo, Dominio Público.

 

© Momentos de La Creación de 2023.  Todos los derechos reservados.